SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 30, 2013

Alerta Perú (SATIPO) - MIEMBROS DE SERENAZGO ATACAN CON PIEDRAS A PERIODISTAS

El 4 de marzo de 2013, en la provincia de Satipo, en la región Junín, miembros del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Satipo, junto a varios sujetos no identificados, agredieron con piedras al corresponsal del diario Correo, Jacob Reyes Arteaga, así como al director del programa El Reportero, Abel Robles Véliz y al reportero del programa Libertad de Prensa, Edgar Cayllahua Mallma, ambos de radio Revolución. También fue atacado José Mandujano Solano, reportero del programa Panorama Regional, de radio estudio 99.

El hecho ocurrió cuando los hombres de prensa se encontraban cubriendo un enfrentamiento entre policías municipales y padres de familia del colegio Rafael Gastelua, en un desalojo emprendido por la Municipalidad Provincial de Satipo que preside el alcalde César Merea Tello. El colegio en mención ocupaba desde hace 15 años parte de la calle Raimondi.

Los comunicadores se encontraban en el segundo piso del plantel informando sobre la situación en la zona de conflicto. Los serenos, con evidente intención de impedir la cobertura periodística, llegaron hasta el lugar donde estaban los periodistas y les arrojaron piedras. El ataque ocasionó rotura en la cabeza del corresponsal del diario Correo y una serie de hematomas en todo el cuerpo de los otros periodistas. En salvaguarda de sus integridades físicas, los comunicadores sociales tuvieron que escapar y ponerse a buen recaudo.

Sobre la actuación de la municipalidad los pobladores cuestionan  la  violencia con que se actuó en el desalojo. Maquinaria pesada ingresó a la zona y junto a policías y serenos derribaron el cerco del colegio y los espacios de cafetín y restaurante. Los padres de familia -indicaron- no están en contra de que se abra nuevamente la calle, sino el que no haya habido interés de diálogo con ellos, tratándose de un centro educativo donde estudian menores en los tres niveles de educación básica. 
 ...
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe