SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 30, 2013

Alerta Perú (LIMA) - PROCURADOR DE CONSEJO DE MINISTROS DENUNCIA A PERIODISTA Y LE EXIGE QUE REVELE SU FUENTE INFORMATIVA

En la provincia de Lima, departamento del mismo nombre, Pedro Yaranga Quispe, periodista del diario digital Crónica Viva y experto en temas de narcoterrorismo fue denunciado por Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo acusa del presunto delito de falsedad genérica.

El pasado 13 de abril del 2013, el periodista fue citado a la División de investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, que dirige el Mayor PNP Juan Taramona Guillén, para rendir su manifestación. En la diligencia, el Procurador interrogó al periodista e intentó obligarle no sólo a que revelé su fuente informativa, sino que responda si "sus fuentes le autorizaron a que divulgue la información que le dieron". 

En febrero del presente año, el programa "Cuarto Poder", de América Televisión Canal 4, difundió el reportaje de la periodista Valeria Velásquez, sobre perjuicios que habría ocasionado una alerta de secuestro en Cusco emitido por la Embajada de los Estados Unidos. La entidad diplomática indicó que había recibido información de que miembros de una organización criminal estarían planeando secuestrar a turistas estadounidenses en Cusco y Machu Picchu".
En el reportaje se entrevista al periodista y experto en temas de narcoterrorismo, quien refiere que la información contenida en el comunicado coincidiría en parte con interceptaciones telefónicas realizadas por las Fuerzas Armadas a mandos de Sendero Luminoso en el mes de enero, donde los terroristas dialogan sobre masificar sus operaciones hacia la selva del Cusco, que sería el Valle de La Convención y no Cusco ni Machu Picchu y, que el secuestro a ciudadanos o funcionarios estadounidenses no habría sido parte de la conversación de los terroristas.

La denuncia contra el periodista ha sido presentada ante la 33° Fiscalía Provincial Penal de Lima.
 ...

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe