SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, agosto 16, 2006

CONFIRMAN SENTENCIA CONTRA ASESINOS DE PERIODISTA

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

Alerta Perú (Lima) -
La sentencia a 30 años de prisión impuesta por un tribunal del departamento de Ucayali contra Erwin Pérez Pinedo y Angel Mendoza Casanova, por homicidio calificado en agravio del periodista radial Alberto Rivera Fernández, fue confirmada este martes 15 de agosto por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema Justicia.

Aumentó, asimismo, la reparación civil que los sentenciados pagarán en forma solidaria en favor de los herederos del victimado comunicador pucalpino, de 50 a 100 mil soles.

El tribunal, presidido por el vocal Robinson Gonzales, decretó que la responsabilidad penal de Mendoza Casanova y Pérez Pinedo está probada "con una certeza excluyente de toda duda", tras las declaraciones prestadas en el juicio oral.

La resolución establece que la pena impuesta guarda proporción con la importancia del bien jurídico protegido (la vida), la naturaleza de la acción, los móviles, entre otros factores.

En torno a los imputados Martín Flores Vásquez y Roy Culqui Saurino, ocurrió una discordia. Los vocales Robinson Gonzales Campos, Hugo Molina y Miguel Saavedra Parra, se pronunciaron en contra de que se anulara la condena de 25 años de prisión del tribunal de Ucayali.

Para los vocales César Vega Vega y Daniel Peirano Sánchez, sin embargo, los mencionados inculpados no cometieron homicidio calificado, sino lesiones graves, por lo que la condena debe disminuir de 25 a ocho años de prisión. La discordia se resolverá en los próximos días.

El periodista, Alberto Rivera Fernández, fue asesinado por dos sujetos desconocidos en su negocio ubicado en la ciudad de Pucallpa el 21 de abril de 2004.

Rivera, quien cuestionaba la labor de las autoridades locales y regionales de Pucallpa, dirigía el programa Transparencia de Frecuencia Oriental.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Raúl Graham Rojas. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe