SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, agosto 29, 2006

Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS)

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
Noticias sobre periodistas.
--
CHILE

GOBIERNO APOYARÁ A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES Y REGIONALES

El flamante presidente de la nueva directiva del Colegio de Periodistas de Chile, Luis Conejeros, se reunió con el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien le confirmó la intención de la presidenta Michelle Bachelet de apoyar a los medios independientes y regionales.
--
Este compromiso se funda en fortalecer el Fondo de Fomento de los Medios Regionales, que funciona desde el 2001 y ha financiado 763 proyectos de ámbito nacional.
--
De igual manera, se espera que la mandataria cumpla con patrocinar el proyecto de ley referido al Estatuto del Periodista, que formalizará una serie de materias relativas al ejercicio del periodismo, como derechos y deberes del periodista, fiscalización ética, regulaciones laborales para periodistas y promoción de la profesión periodística.
COLOMBIA

ASESINAN A CONDUCTOR DE INFORMATIVO RADIAL

El comunicador radial Atilano Segundo Pérez Barrios (25 años) fue asesinado el pasado 22 de agosto, cuando ingresaba a su casa, ubicada en el barrio Los Alpes de Cartagena, en la ciudad de Marialabaja. Los homicidas se transportaban en motos.
--
Se cree que ese crimen fue en represalia a las denuncias que Pérez Barrios realizó sobre la injerencia de grupos paramilitares en los distintos estamentos de Marialabaja.
--
A parte de la conducción del programa El Diario de Marialabaja, emitido por la radio Vigía de Todelar, la víctima estaba inmersa en el mundo de la política.
--
La Federación Latioamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS) condenó el hecho y demandó a las autoridades colombianas una investigación inmediata que permita identificar y castigar a los autores del crimen. Recordó, además, que Pérez Barrios es el tercer comunicador social victimado en Colombia en lo que va del año.

MÉXICO- FRANCIA

UNESCO CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA

El Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, condenó el homicidio del periodista mexicano Enrique Perea Quintanilla, ocurrido el pasado 9 de agosto, en el estado de Chihuahua.
--
Matsuura sostuvo que “los crímenes contra periodistas y editores constituyen una grave ofensa contra la democracia y el estado de derecho, porque socavan la libertad de los profesionales de los medios de informar y fomentar el debate público y la participación”.
--
“Confío en que el fiscal especial nombrado para investigar los crímenes contra la prensa consiga que quienes perpetran crímenes como éste comparezcan ante la justicia y en que los periodistas mexicanos puedan llevar a cabo su labor profesional sin miedo a represalias”, agregó el titular de la Unesco.
PERÚ

FISCALIA PIDE 20 AÑOS DE PRISION PARA VALDEZ VILLACORTA

El Ministerio Público pidió 20 años de prisión para el alcalde de la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali, Luis Valdez Villacorta, al considerarlo autor intelectual del crimen del periodista Alberto Rivera Fernández.
--
La misma condena solicitó para el ex vocal de la Corte Superior de Ucayali, Solio Ramírez Garay, a quien denuncia también como autor intelectual del crimen.
--
Mediante un escrito dirigido al Poder Judicial, el fiscal superior Wilfredo Anticona, presentó su acusación el 9 de agosto. En ella, demanda que se someta a juicio oral a Valdez Villacorta, con el fin de que se determine fehacientemente su participación en la muerte de Rivera, producida el 21 de abril del 2004.
--
Con respecto a Ramírez Garay, el fiscal superior argumenta que éste proporcionó el arma homicida, a Lito Fasabi Pizango, en la plaza Bolognesi de Pucallpa, veinticuatro horas antes de que Rivera fuera victimado.
--
El periodista era un permanente crítico de la gestión de Valdez, a través de su programa radial Frecuencia Oriental de Pucallpa.

REPÚBLICA DOMINICANA

DISPARAN CONTRA VEHÍCULO DONDE VIAJABA PERIODISTA

La subdirectora del periódico El Caribe, Arelis Peña Brito, fue víctima de un intento de asesinato, cuando unos delincuentes a bordo de una motocicleta dispararon contra el automóvil donde viajaba con su esposo y su cuñada.
--
El atentado sucedió el 23 de agosto, a las 11 y 45 de la noche, cuando la comunicadora se dirigía a su casa, luego de asistir a una función de cine.
--
Los delincuentes dispararon contra el auto, cuando estaban a la altura del kilómetro 9 de la autopista Duarte. Nadie resultó lastimado.