SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, enero 23, 2010

Llega la fiesta del patrón de los periodistas, sufriendo el sector una fuerte crisis y una imagen deteriorada.

PES.- San Francisco de Sales es el patrón de una profesión que trabaja en un sector bien afectado por la crisis y con una imagen al parecer deteriorada en la sociedad. De hecho, casi seis de cada diez españoles tiene una imagen regular, mala o muy mala de los periodistas, según destaca el último 'Informe de la Profesión Periodística' de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los motivos de esa mala imagen se repiten, con distintos porcentajes, año tras año: vulneración de la intimidad practicada por periodistas del corazón, manipulación informativa, exceso de sensacionalismo y partidismo de las informaciones, un defecto que, de acuerdo a lectores y televidentes, ha aumentado en los últimos tiempos. Así lo recoge EcoDiario.

Los propios periodistas (68,2%) consideran que se hace "un uso desmedido de fuentes anónimas" al elaborar la información, al tiempo que "el 83,9 por ciento cree que los datos que provienen de fuentes de confianza con frecuencia no se contrastan lo suficiente", convirtiéndose Internet "en una herramienta fundamental".

A este descrédito en la profesión se une el efecto de la crisis económica, que ha afectado al sector debido a la reducción de la publicidad. Concretamente, en la prensa, los editores de diarios no esperan recuperarse hasta 2015, después de que la venta bruta de publicidad en prensa cayera en 2009 un 25 por ciento, tal y como figura en el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010' editado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Mientras, en el sector audiovisual, el mercado publicitario ha caído un 30 por ciento hasta dejar la facturación de las cadenas en unos 2.200 millones, según desvelaron las propias televisiones durante la última jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) que se celebró a finales del año pasado.

Ante este panorama, el paro y la precariedad laboral se ha convertido en la preocupación número uno de los periodistas, superando al intrusismo laboral, que otros años ocupaba el primer puesto, según el informe de la APM. Por detrás de estas inquietudes, los periodistas se quejan de la baja remuneración, el número de becarios que trabajan como profesionales y la politización de los medios.