SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 13, 2010

PERÚ : El director de un semanario fue condenado a un año de prisión/Editor of Amazonian weekly gets one-year sentence for defamation/Un directeur d’hebdomadaire condamné à un an de prison

RSF Amériques/RSF Americas ameriques@rsf.org
.
Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
13 de enero de 2010El director de un semanario fue condenado a un año de prisión
.
El 12 de enero de 2010 Alejandro Carrascal Carrasco, director de Nor Oriente, semanario de la ciudad de Bagua, provincia de Utcumbamba (Noreste), fue condenado a un año de prisión acusado de difamación por un caso que se remonta al año de 2005. Actualmente el periodista está encarcelado en la prisión de San Humberto de Bagua Grande. Unos minutos antes de que se pronunciara la sentencia, Alejandro Carrascal Carrasco sufrió un desmayo y fue transferido al hospital. La condena fue dictada en su ausencia.

"Es la segunda vez que se encarcela a un periodista peruano por difamación, en octubre de 2008 Magaly Medina fue condenada a cinco meses de prisión (http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=29001). Aparentemente existen irregularidades en el proceso. Alejandro Carrascal Carrasco denunció que nunca fue notificado del caso. La sentencia fue dictada mientras estaba hospitalizado. Por ello, existen sospechas de que podría tratarse de una venganza política en contra del director del semanario, reconocido por su crítica línea editorial hacia el gobierno. Entre las causas que Alejandro Carrascal Carrasco defiende se encuentran los derechos de las poblaciones indígenas y la protección de la Amazonia. Este caso exige una despenalización urgente de los delitos de prensa", declara Reporteros sin Fronteras.

El periodista es muy respetado en la comunidad de Bagua por la línea editorial del semanario, que circula en todo el departamento del Amazonas. Alejandro Carrascal Carrasco fue condenado por "difamación agravada" contra Víctor Feria, un funcionario local.

Fuentes periodísticas y allegados al condenado denuciaron que podría tratarse de una "venganza". La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), protestó por considerar su detención "arbitraria".

En la misma región, la radio comunitaria Radio La Voz de Bagua permanece cerrada desde el 8 de junio de 2009. La radiodifusora fue acusada de "incitar a la violencia" durante los disturbios indígenas que tuvieron lugar al inicio del ese mes http://www.rsf.org/Censura-de-una-radio-de-la-region.html. Alejandro Carrascal Carrasco se manifestó en contra de la actitud del gobierno en el desenlace del conflicto.

________

Benoit Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk
Reporters sans frontières
47 rue Vivienne
75002 Paris - France


tél : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0)1 45 23 11 51
email : ameriques@rsf.org
skype : rsf_americas
http://www.rsf.org/