SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, enero 17, 2010

SIN FEDERALIZACIÓN CONTINUARÁ VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS; CONGRESO INMÓVIL: BOLETÍN DE PRENSA

México, D. F., a 17 de enero de 2010

Al conocer que la madrugada del sábado fue hallado el cuerpo del informador José Luis Romero, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión Armando Prida Huerta, lanzó un reclamo al Congreso de la Unión porque desde el inicio de la actual legislatura han sido asesinados nueve comunicadores y sigue sin aprobarse en el Senado de la República la federalización de los delitos cometidos contra periodistas.

Además destacó que pese a que el 12 de diciembre se aprobó la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, cuya presidenta es la panista María Yolanda Valencia Vales, aún no existe fecha para su instalación y por lo mismo tampoco asuntos turnados.

El dirigente de la Fundalex calificó como una injusticia que los periodistas paguen con sus vidas por hacer su trabajo de investigación y de servicio a la sociedad, sea sobre la corrupción gubernamental en sus tres niveles de gobierno o la impunidad con que actúa el crimen organizado.

Sobre todo, cuando destacó la existencia de muchas dudas sobre las investigaciones realizadas por las autoridades del ámbito local y en éste sentido, aseguró, es probable que el crimen organizado aproveche la inacción estatal con el fin de utilizar los asesinatos de los periodistas, como forma de enviar mensajes a otros sectores.

Prida Huerta dijo que "nada daña más a un pueblo, que el hecho de que sus gobiernos descuiden a sus ciudadanos", por lo que afirmó: "Sin federalización de los crímenes contra comunicadores, la violencia contra el gremio continuará".

Además, agregó que "el asesinato de periodistas en México es un asunto de Estado al que el Estado mexicano en su conjunto no atiende debidamente y hace caso omiso de proteger a la Libertad de Expresión, la principal de las garantías individuales para hacer un país libre y democrático".

Hoy, añadió, Armando Prida Huerta, muchos periodistas ya piensan sobre la viabilidad de investigar asuntos comprometedores, no sólo los ligados al narcotráfico, porque mañana pueden aparecer muertos.

"Perder la libertad de expresarnos por temor a dejar la vida es abrir la puerta a la antidemocracia; lo dramático es que esa libertad se está perdiendo, se está dejando de señalar por temor", aseguró.

Si continuamos así, reveló Prida, "México será un país opaco por el temor a expresarnos".

Ayer fue dado a conocer el hallazgo del cuerpo de José Luis Romero, reportero policiaco de Línea Directa de Los Mochis, Sinaloa, quien fuera "levantado" el pasado 30 de diciembre en una comunidad de Ahome, junto con un ex militar que se encuentra desaparecido.

De acuerdo con la información, José Luis Romero habría sido asesinado al día siguiente de que fue secuestrado.

Por esto la Fundación para la Libertad de Expresión lo agrega a la lista de periodistas asesinados en 2009, 16 en total.

Por otro lado, la Fundalex, dijo, se solidariza con la familia del periodista y hará lo posible porque el Estado mexicano acuda en su protección, como también de las familias de los demás periodistas muertos.

Sin embargo, acotó que hasta el momento el Gobierno Federal no ha dado una respuesta positiva a la solicitud de la Fundalex de cuidar a los deudos de los periodistas.


RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2009
.
PERIODISTAMEDIOLUGARFECHA
Jean Paul Ibarra RamírezDiario 21 Iguala, GuerreroFebrero 13
Luis Daniel Méndez HernándezLa PoderosaHuayacocotla, VeracruzFebrero 23
Juan Carlos HernándezSemanario El QuijoteTaxco, GuerreroFebrero 27
Carlos Ortega Samper Tiempo de DurangoSanta María del OroMayo 3
Eliseo Barrón Laguna La Opinión Milenio de Torreón / EurekaGómez Palacio DurangoMayo 26
Martín Javier Miranda
Diario Panorama, Agencia Quadratín en MichoacánZitácuaro, Michoacán Julio 12
Ernesto Montañés ValdiviaRevista Enfoque de El Sol de ChihuahuaCiudad Juárez, ChihuahuaJulio 14
Juan Daniel Martínez Gil Radiorama Acapulco Acapulco, GuerreroJulio 27
Omar Gándara San MartínEl Heraldo de ChihuahuaChihuahua, Chih.Septiembre 21
Norberto Miranda MadridRadio Visión Nuevo Casas Grandes, ChihuahuaSeptiembre 23
Gerardo Esparza MataComunicación Social, Dirección Municipal de Seguridad PúblicaDurango, DurangoOctubre 10
Fabián Ramírez López La Magia 97.1 Mazatlán, SinaloaOctubre 11
Bladimir Antuna Tiempo de DurangoDurango, DurangoNoviembre 2
José Emilio Galindo Robles Radio Universidad de GuadalajaraCiudad Guzmán, JaliscoNoviembre 25
José Alberto Velásquez LópezDirector del Diario Expresión de TulumTulúm, Quintana RooDiciembre 23
José Luis RomeroLínea DirectaLos Mochis, Sin.Diciembre31

NOTA: En este cuadro existen los nombres de todos los comunicadores asesinados en 2009, aunque algunas voces se pronuncian en contra de asegurar que al menos dos personas eran periodistas en el momento de su muerte.

-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (
difunet1@prodigy.net.mx)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
http://www.difunet.com/
http://twitter.com/difunet
www.youtube.com/user/difunet
http://www.facebook.com/difunet