SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 08, 2010

Alerta Perú (LIMA) - ABSUELVEN A EX ALCALDE IMPLICADO EN MUERTE DE PERIODISTA ALBERTO RIVERA

El ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez fue absuelto por la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima, quien argumentó falta de pruebas y versiones contradictorias de testigos, en la investigación por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, victimado en abril del 2004.

La Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte de Lima consideró que no se puede condenar a Valdez por "meras especulaciones".

Junto al ex alcalde, que fue juzgado como presunto autor intelectual del asesinato de Rivera, fue exculpado su ex gerente municipal Soilo Ramírez Garay.

El fiscal superior Mateo Castañeda había solicitado 20 años de cárcel por este delito para Valdez y Ramírez.

Los magistrados que votaron a favor de la absolución fueron el presidente del tribunal, Jorge Aguinaga, y el vocal José Chávez Hernández, mientras que el vocal Malzon Urbina La Torre rechazó la absolución y presentó su fallo en minoría.

Diversos testimonios periodísticos señalaron que Valdez fue el autor intelectual del asesinato de Rivera, periodista que denunció múltiples casos de narcotráfico que supuestamente implicaban al acusado.

La diligencia judicial se realizó en el Penal Miguel Castro Castro, en donde se encuentra recluido Valdez Villacorta, al tener otro proceso penal por lavado de activos.

Carlos Rivera, abogado de la familia del periodista calificó el fallo como una "verguenza".
En ese sentido, Rivera manifestó que no sólo se deja en la impunidad total el asesinato de Rivera Fernández, sino que –además- es un mensaje gravísimo para la libertad de expresión y la democracia en nuestro país.

El abogado anunció que de inmediato presentará un recurso de nulidad de dicha sentencia para continuar con el proceso en la segunda instancia del Poder Judicial.

El tribunal presidido por Jorge Aguinaga Moreno no tomó en consideración las declaraciones y las denuncias periodísticas que se presentaron como pruebas, argumentando que no se pueden asumir como pruebas para juzgar a una persona denuncias periodísticas y meras especulaciones.

Alberto Rivera Fernández, quien conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004.
--------------------------
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe
, ofip.peru@gmail.com