EL INFORME SOBRE LA PRENSA DEL ORGANISMO INTERNACIONAL Fuerte crítica del Comité de Protección de Periodistas por los ataques a Clarín dijo que el allanamiento a Clarín por parte de la AFIP el año pasado, fue "una clara represalia"
Miguel Wiñazki
Acaba de darse a conocer el informe "Ataques a a la Prensa 2009" que prepara cada año el Comité para la Proteccion de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con sede en New York. La organización testea en todos los países las agresiones a los periodistas y a los medios.
Hay un extenso apartado dedicado a la Argentina y al "acalorado debate"y a "las inquietudes" que generó la nueva Ley de Medios.
Se destacó como un hecho clave el allanamiento al diario Clarín por parte de agentes fiscales en lo que el CPJ denominó "una clara represalia por la cobertura informativa del diario".
Según el CPJ, la composición de la autoridad de aplicación de la ley quedó en el centro de la polémica. Se citan declaraciones periodísticas en las que afirma que las designaciones de los
integrantes de ese cuerpo encargado de aplicar la ley podrían ser "en gran medida nombramientos políticos".
El CPJ enuncia también los argumentos de quienes defiendieron la nueva ley presentándola como un avance democrático y posibilidad de ampliar los espacios a una mayor pluralidad de voces. Pero, según se afirma literalmente en el informe: "A pesar de las negativas del gobierno,
muchos analistas sostienen que la ley también tuvo la intención de debilitar al grupo Clarín, que tuvo una cobertura crítica del gobierno de Kirchner".
También se describe con extensión la incursión inédita de los inspectores de la AFIP en el diario: "En medio de un clima cada vez más enrarecido, Clarín se vio sometido a un ataque directo por parte del gobierno. El 11 de septiembre unos 200 agentes fiscales allanaron las oficinas del diario Clarín, luego de que el periódico publicara una nota de tapa alegando que un organismo gubernamental había otorgado un subsidio agrícola de forma irregular"
El CPJ acredita además que "Clarín fue blanco también de otro episodio con tintes político. El sindicato de camioneros, liderado por Hugo Moyano, aliado al gobierno, bloqueó en noviembre por un breve lapso la distribución de Clarín, La Nación, Perfil y otras publicaciones exigiendo que los conductores de camiones que distribuyen los periódicos fuesen representados por ese sindicato.
Los diarios y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, que reúne a los propietarios de los periódicos, lamentó que el accionar del sindicato fuese motivado políticamente".
Si bien, el informe del CPJ da cuenta también de lo que denomina un "importante avance en favor de la libertad de prensa", a partir de las despenalización en el Congreso de los delitos de calumnias e injurias, recordó que "la medida fue adoptada tras recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana dde Derechos Humanos en mayo de 2008"