SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, febrero 12, 2010

PERÚ: Absuelto ex alcalde acusado de asesinar al periodista Alberto Rivera

RSF Americas ameriques@rsf.org

Una vez más Luis Valdez Villacorta, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, es absuelto por la justicia en un polémico proceso marcado por irregularidades.El 8 de febrero la Tercera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Lima dictaminó "no haber encontrado suficientes pruebas" que acrediten que Valdez Villacorta esté relacionado con el crimen y que la acusación contra el ex alcalde de Pucallpa (Centro-Este) no es sólida. La corte también absolvió a Solio Ramírez Garay, ex funcionario de la misma localidad, juzgado por el mismo crimen.

Los familiares del periodista criticaron que el tribunal no haya tomado en cuenta las pruebas presentadas. Carlos Rivera, abogado de la familia del periodista, aseguró que la corte no tuvo en cuenta que fue asesinado por su labor periodística y señaló que presentará ante la corte un recurso de nulidad del fallo absolutorio.

Alberto Rivera Fernández, periodista de Frecuencia Oriental, fue asesinado el 21 de abril de 2004 tras denunciar en su programa de radio las presuntas vinculaciones de Valdez Villacorta con el narcotráfico (http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=9953). Poco después de su muerte fueron detenidos los perpetradores materiales del asesinato. Sus declaraciones permitían concluir que Valdez Villacorta había ordenado el crimen. El tribunal se niega a aceptar sus declaraciones porque "caen en contradicciones". Paradójicamente considera "razonable" el argumento de que algunos medios de comunicación desarrollaron una campaña para desacreditar a Valdez Villacorta y "hacerlo parecer narcotraficante". No es la primera vez que la justicia actúa de esta manera, en noviembre de 2007 ya se le había absuelto (http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=16992).

Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación, este dictamen constituye un hecho grave que puede dejar en la impunidad el crimen del periodista. Asimismo, se une a la demanda de los familiares del periodista, que exhorta a revisar el fallo del tribunal.

Valdez Villacorta continúa recluido en el penal Castro Castro de Lima por un proceso de lavado de activos. Sin embargo, diversos acusados por ese delito se encuentran ahora en libertad porque el juzgado cambió la orden de detención por la de comparecencia. No se descarta que dentro de poco quede en libertad. Es imperativo que se haga justicia.

_________

Benoit Hervieu
Despacho Américas
Reporters sans frontières
47 rue Vivienne
75002 Paris - France

tél : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0)1 45 23 11 51
email : ameriques@rsf.org
skype : rsf_americas / http://www.rsf.org/