SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, abril 14, 2010

Alerta Perú (SECHURA) - MTC CONFISCA EQUIPOS DE TRANSMISIÓN DE RADIO "LA BUENÍSIMA"

El pasado 8 de Abril, a las 10.30 horas, en la provincia de Sechura, departamento de Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), confiscó los equipos de transmisión de radio "La Buenísima"

Irma Pazo Jacinto, propietaria de la emisora, denunció que fueron 25 policías y dos funcionarios de gobierno quienes irrumpieron en las oficinas de la radio y se llevaron el transmisor, además, un CPU con importante información sobre investigaciones periodísticas realizada por el periodista crítico Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa CNS Noticias que transmitía dicha estación radial.

La radio fue cerrada luego de permanecer en el aire desde el 24 de febrero de 1999, pese a que contaba con licencia de funcionamiento hasta el año 2012 por Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03, de fecha 21 de mayo de 2002. Los 10 trabajadores que prestaban servicios, dos de ellos con discapacidad, se quedaron sin trabajo.

"Esto es un acto de represalia y venganza política contra una microempresa radial y contra los periodistas y programas informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales", denunció Rumiche Fiestas.

El periodista, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Filial Piura y presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalú (ARCORAC), expresó que en los ultimos días venía informado sobre una protesta de comuneros en contra de la dirigencia de La Comunidad Campesina de San Martín que preside Dante Paiva García. Los comuneros acusan a los dirigentes de presuntos hechos de corrupción, también, de contar con el apoyo del actual presidente de la Región César Trelles Lara. Todos –precisan- de filiación aprista.

Ante el hecho, considerado como ilegal y abusivo, se presentó denuncia penal ante la fiscalía.
Asimismo, el 15 de abril a partir de las 10:30 horas, habrá un plantón en la Plaza de Armas de Sechura. Acto de protesta contra el gobierno, en defensa de la libertad de expresión e información y en solidaridad con los periodistas, trabajadores y propietarios de radio La Buenísima.

Respecto al cierre de emisoras, la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, informó que el MTC ha clausurado más de 100 radios de Frecuencia Modulada (FM) en localidades como Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Bagua, Barranca, Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba, Tacna, entre otros.

"Preocupa que en un país democrático como el nuestro, se esté cancelando – sin informar a la población- más de 100 emisoras al interior del Perú", más cuando "nos encontramos en el contexto de un proceso electoral, y el ejercicio de los derechos políticos está íntimamente relacionado al acceso de una prensa libre y a la libertad de opinión", dijo Juvenal Silva, presidente de dicha Comisión.

El polìtico, consideró el tema como de interés público e indicó que citará al titular del MTC para dar explicaciones sobre el particular.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / www.ofip.blogspot.com, E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com