SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 13, 2010

COLOMBIA : Asesinato del director de una radio comunitaria indígena : “los investigadores arriesgan un móvil muy pronto”

RSF Amériques/RSF Americas ameriques@rsf.org

Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
13 de abril de 2010

"Motivo pasional". Las autoridades encargadas de la investigación sobre el asesinato, el 11 de abril de 2010, de Mauricio Medina Moreno, arriesgaron este móvil casi de inmediato tras descubrir el cuerpo con veinte y cinco puñaladas en su domicilio. La víctima dirigía CRIT 98.0 FM Estéreo, una emisora de radio comunitaria indígena de Ortega, en el departamento de Tolima. Los investigadores excluyeron la pista de un grupo armado en actividad en esta zona.

Segun su entorno, Mauricio Medina Moreno, de 50 años, no recibió ninguna amenaza ni tampoco aviso que podría indicar el origen del crimen. No obstante, este dato junto con las primeras constataciones no dan pie a una conclusión tan rápida acerca del posible móvil. El hecho de invocar un "motivo pasional" sirve de argumento demasiado a menudo para deshechar la pista profesional e incluso cerrar un caso. Este procedimiento ya ocurrió en otros casos de asesinatos de periodistas en Colombia.

Como dirigente de una radio comunitaria, tipo de medios de comunicación muchas veces en el punto de mira de las autoridades - en particular en zona de conflicto -, la víctima corría ciertos riesgos a causa de sus actividades. Líder local reconocido, Mauricio Medina Moreno defendía en su lengua nativa la condición social y la cultura de su pueblo. Ocupaba importantes funciones en el Consejo Regional Indígena de Tolima (CRIT), del que su medio de comunicación era el enlace. También militaba a favor de la protección del medio ambiente, lo que puede provocar enemistades y represalias.

La situación de los movimientos indígenas sigue siendo conflictual tal como mostró la breve detención por los servicios de inteligencia, la víspera del asesinato de Mauricio Medina Moreno, del líder Feliciano Valencia en Popayán, en el departamento del Cauca. Mauricio Medina Moreno es el segundo periodista asesinado desde principios de año en Colombia después de Clodomiro Castilla Ospina (http://es.rsf.org/colombia-asesinan-a-un-periodista-en-una-21-03-2010,36797.html), cuyos asesinos permanecen en libertad a pesar de serias pistas apuntando al paramilitarismo.

-----------------------------


Benoit Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk
Reporters sans frontières
47 rue Vivienne
75002 Paris - France


tél : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0)1 45 23 11 51
email :
ameriques@rsf.org
skype : rsf_americas
http://www.rsf.org/


Reporters sans frontières assure la promotion et la défense de la liberté d'informer et d'être informé partout dans le monde. L'organisation, basée à Paris, compte neuf bureaux à l'international (Berlin, Bruxelles, Genève, Madrid, Montréal, New York, Stockholm, Vienne et Washington DC) et plus de 140 correspondants répartis sur les cinq continents.

Reporters Without Borders promotes and defends the freedom to be informed and to inform others throughout the world. Based in Paris, it has nine international offices (Berlin, Brussels, Geneva, Madrid, Montreal, New York, Stockholm, Vienna and Washington DC) and more than 140 correspondents in all five continents.

Reporteros sin Fronteras promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo. La organización, ubicada en París, cuenta con nueve oficinas a nivel internacional (Berlín, Bruselas, Ginebra, Madrid, Montreal, Nueva York, Estocolmo, Viena y Washington DC) y más de 140 corresponsales en los cinco continentes.