SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, abril 30, 2010

FUNDADOR DEL PRIMER DIARIO DE AMÉRICA LATINA RECIBIRÁ HOMENAJE EN ESPAÑA

Luego de 220 años
.
Francisco Antonio Cabellos y Meza, el periodista de la península ibérica quien hace doscientos veinte años dio inicio al diarismo en América Latina, con la fundación del "Diario de Lima", será objeto de un significativo homenaje el próximo 22 de mayo del año en curso, en ceremonia oficial organizada por el Ayuntamiento de Copernal y la Diputación de Guadalajara.

El histórico acto en recordación a quien cumplió su labor periodística bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, se llevará a cabo en el pueblo que lo vio nacer en 1764, en el centro occidental de España, con asistencia de representantes tanto de la Universidad peruana que lleva su nombre como de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y de miembros de la Federación Internacional de Periodistas.

Los testimonios biográficos de Cabellos y Meza dan cuenta que en edad para estudios superiores ingresó a la Universidad de Toledo y luego a la Universidad de Salamanca, llevado por su vocación por la Filosofía y el Derecho, para luego ejercer la cátedra de Historia Literaria en el Colegio Imperial de Madrid y en los Reales Estudios de San Isidro.

Su desarrollo intelectual en el siglo XVIII estuvo influenciado por un pensamiento crítico y liberal que comenzó a extenderse en la Europa de entonces a partir de los cambios revolucionarios de esos tiempos. Esa identidad lo animó a ejercer la profesión de periodista como redactor, primero, y editor accidental después en el "Diario de Madrid", que así se denominaba el impreso "curioso, erudito, económico y comercial" fundado en 1758 por Francisco Mariano Nipho y Cagigal en sociedad con el tipógrafo Juan Antonio Lozano.

Las investigaciones realizadas por el historiador Alberto Varillas Montenegro y que figuran en su libro "El periodismo en la historia del Perú, desde sus primeros orígenes", revelan que en diciembre de 1789 se embarcó hacia el Puerto del Callao, a donde llegó el 17 de abril de 1790. No bien desembarcó comenzó el trajín para obtener la licencia y facultad de composición, impresión y distribución del "Diario de Lima", cuya edición fundacional se produjo el 1 de Octubre de 1790.

Bausate y Meza, que así era más conocido por su labor periodística Cabellos y Meza, puso esfuerzo y dedicación a su obra editorial. Por eso, inicialmente su diario constituyó una novedad en Lima, considerada como la capital intelectual de América del Sur. Con el tiempo no pudo sostener su hazaña periodística y por razones de carácter financiero tuvo que cerrar las páginas del cotidiano el 26 de setiembre de 1793. Para entonces había cosechado amigos que le alentaban moralmente y enemigos, sobre todo de las altas cumbres de la corte virreinal, que no le perdonaron jamás sus críticas a las costumbres cortesanas de aquellas lejanas épocas.

Acompañado de su familia, integrada por su esposa, la limeña María Dolores Rodríguez Blanco, hija de un notable de la ciudad, Miguel Rodríguez Blanco, miembro de la Real Audiencia, emprendió viaje hacia la Ciudad de La Plata, (Buenos Aires), en donde fiel a su condición de periodista fundó el primer diario argentino con el nombre de "Telégrafo Mercantil", desde cuyas páginas apoyó las críticas a la venta de esclavos y a la exclusión de los hijos de nativos y negros a la educación pública.

Su obra periodística ha merecido el reconocimiento de importantes intelectuales peruanos como Raúl Porras Barrenechea quien calificó al "Diario de Lima" como "un exponente de libertad y un primer conato para democratizar la cultura", al igual que Aurelio Miró Quesada Sosa quien haciendo referencia al periodista español dijo que "su fe en la ilustración y su entusiasmo tuvieron un vasto aliento democrático y encendieron un fervor igualitario precisamente en los tiempos precursores de la emancipación americana".

De la misma manera en Lima se tiene presente la obra periodística del iniciador del diarismo latinoamericano. Una importante arteria en el distrito de La Victoria lleva su nombre y en el distrito de Jesús María se levanta un monumento por gestión de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, así como también funciona la Universidad de Periodismo "Jaime Bausate y Meza", honrosa denominación conferida por el Congreso de la República en mérito a su larga y fecunda labor académica.


Lima, mayo 2010

Nota.- Para mayor información dirigirse a la Secretaría General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Lic. Zuliana Lainez. E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; teléfonos en Perú (+51 1 4278493) (+51 1 4270687). Móvil en Perú (+51 1 997291898)
Móvil en España (+34 630086731)