SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, junio 26, 2010

Alerta Perú ( UTCUBAMBA) - RESOLUCIÓN DE CORTE SUPREMA PERMITIÓ LIBERTAD DE PERIODISTA ALEJANDRO CARRASCAL CARRASCO

El pasado 18 de junio de 2010, el periodista Alejandro Carrascal Carrasco, director del semanario "Nor Oriente", en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, fue puesto en libertad luego de permanecer cinco meses en la cárcel de San Humberto de Bagua Grande, tras haber sido condenado en doble instancia a un año de prisión efectiva y al pago de cinco mil nuevos soles por concepto de reparación civil en agravio de Víctor Feria Puelles, director del Instituto Tecnológico de Utcubamba, quien lo querelló por difamación agravada.

La Sala Permanente de la Corte Suprema resolvió el recurso de nulidad presentada por la defensa, el cual permitió su liberación al ser declarado nulo el proceso.

Carrascal denunció que su detención y encarcelamiento ha sido una venganza política de parte del gobierno a raíz de su posición crítica frente a los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Bagua. A través del semanario "Nor Oriente" sentó posición sobre la causa indígena y derechos de la amazonía.

Además, cuestionó información difundida por la policía sobre la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán, en la cual se compromete a nativos como sospechosos de su posible crimen.

En relación a la querella iniciada por el director del Instituto Tecnológico de Utcumbamba, a quien denuncio publicamente por presuntas irregularidades en ejercicio de su función, indica, que nunca fue notificado.
--------
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com