SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 20, 2011

Alerta Perú (TRUJILLO) - AUTORIDADES DE PODER JUDICIAL HOSTIGARON A PERIODISTA MIENTRAS CUBRÍA AUDIENCIA PÚBLICA

Asociación Nacional de Periodistas del Perú anp@amauta.rcp.net.pe


.
El 5 de diciembre de 2011, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, la periodista Juana Salirrosas Angulo, directora de la revista "Semanario Liberal", fue hostigada por el presidente y secretario de la Sala Especializada Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quienes le solicitaron de forma reiterativa sus credenciales de prensa y su título profesional de periodista cuando cubría una audiencia pública.


.
La periodista se encontraba en el recinto de la Sala Penal, donde se realizaba un juicio contra el alcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, acusado de colusión y peculado, cuando Luis Zapata Leyva, secretario de la Sala, la abordó exigiéndole la entrega de sus documentos, los mismos que fueron entregados a Guillermo Morales Galarreta, presidente de la Sala, quien de inmediato ordenó que desalojara el lugar aduciendo que no había pedido permiso para cubrir la información.
.
La periodista abandonó el interior de la Sala pero continuó haciendo su trabajo desde la puerta, pues el representante del Ministerio Público, titular de la acción penal y defensor de la legalidad, había consentido que ella se quedara.
.
Al término de la sesión, el secretario nuevamente se le acercó y volvió a pedirle sus credenciales que fueron entregadas nuevamente al presidente, quien ordenó esta vez que fotografiaran a la periodista, manifestando que lo hacía por seguridad ya que habían extorsionadores en la zona.
.
Pese al acoso sufrido Salirrosas Angulo ha estado presente cubriendo las sesiones de audiencia de este juicio contra el alcalde Quesquén Terrones acusado de colusión y peculado en agravio de la municipalidad de Chepén, por presuntas irregularidades en el pago por los estudios para la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento del mercado La Parada. El fiscal solicita 8 años de pena privativa de la libertad para la autoridad.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe/ / ; E mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com