SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 07, 2011

FEPALC CONSTERNADA POR ASESINATO DE PERIODISTA HONDUREÑA

Asociación Nacional de Periodistas del Perú anp@amauta.rcp.net.pe La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su consternación por el asesinato de la periodista Luz Marina Paz, presentadora del programa Tres en la Noticia que emitía a diario la Cadena Hondureña de Noticias, en Tegucigalpa, Honduras.

Para la FEPALC genera especial preocupación el clima de violencia que se vive en dicho país centroamericano contra los comunicadores sociales. A la fecha han sido asesinados seis periodistas y se han registrado múltiples atentados contra su integridad física y la infraestructura de diversos medios de comunicación. El más reciente el protagonizado contra la sede del diario La Tribuna que dejó gravemente herido a un vigilante.

Para la FEPALC Honduras es después de México el país más peligroso para ejercer el periodismo en la región. No sólo por la violencia contra quienes tienen el deber de informar, sino además por la alta tasa de impunidad que le siguen a estos crímenes.

La FEPALC hace un enérgico llamado al Estado hondureño para que despliegue sus mayores esfuerzos para detener esta ola de violencia insana y garantice a los familiares de los periodistas, sus colegas y sus organizaciones la plena identificación y sanción para los enemigos de la prensa independiente.

Para nuestra organización regional causa especial preocupación la tasa de crímenes contra periodistas registradas desde que asumió el poder Porfirio Lobo. A la fecha tenemos contabilizados más de una docena de asesinatos. Por ello y ante el agravamiento de las condiciones para el ejercicio periodístico la FEPALC le recuerda al presidente en funciones, que es deber de los Estados prevenir e investigar los asesinatos, secuestros, intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Al crimen contra Luz Marina Paz le antecedieron Héctor Francisco Medina Polanco (TV Omega Visión) victimado el 10 de mayo; Luis Ernesto Mendoza Cerrato (Canal 24), el 19 de mayo; Adán Benitez (Canal 45), el 4 de julio; Nery Jeremías Orellana (Radio Comunitaria Jocondera), el 14 de julio y Medardo Flores (Radio Uno) asesinado el 8 de setiembre.

En razón a ello la FEPALC reafirma su compromiso de mantener movilizados a sus 14 sindicatos de periodistas en América Latina con el fin no sólo de estar vigilantes y denunciar ante la comunidad internacional las atrocidades de las que son víctimas nuestros colegas, sino además, para obligar a quienes tienen la responsabilidad de garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos a cumplir con ese deber. No queremos reportar la muerte de ningún otro periodista ni en Honduras, ni en la región.


7 de diciembre de 2011

Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC


------------

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

La FEPALC representa a 57 mil periodistas en 14 países de la región

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER); Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO); Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES); Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP); Asociación de Prensa Uruguaya (APU); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Los contenidos difundidos son responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Para mayor información sírvase contactar a Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC, a través del e-mail: fepalc.derechoshumanos@gmail.com, o visite la web: http://www.fepalc.org/


Síguenos en twitter: @fepalc