SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 07, 2011

ANP DENUNCIA OLA DE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN EL SUR DEL PAÍS



La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), tras repudiar en la víspera la brutal agresión a un grupo de periodistas que cubrían una manifestación ciudadana en la provincia de Cañete, denuncia, veinticuatro horas después, un nuevo ataque físico y amenaza de muerte en la ciudad de Chincha, esta vez contra el corresponsal de Frecuencia Latina en dicha jurisdicción.


La ANP manifiesta su solidaridad y apoyo institucional al periodista Armando Huamán, quien fue agredido y amenazado de muerte el 6 de diciembre actual y demanda garantías para su vida y una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido.

El periodista, quien sorprendió al alcalde del distrito de El Carmen, José Alberto Soria Calderón, bebiendo licor en un bar de las afueras de la ciudad de Chincha, fue atacado a golpes de puño y puntapiés por sujetos que formarían parte del cuerpo de seguridad del citado burgomaestre. El comunicador social, a quien le dieron un golpe con una botella de cerveza que le ocasionó cortes y lesiones, fue atendido de urgencia en el Hospital de Chincha.

En el mismo instante del ataque y agresión los sujetos le reiteraron al hombre de prensa las amenazas de muerte que había recibido con anterioridad como represalia por haber cuestionado la actuación del alcalde en cuestión sobre quien pesan diversos cargos de corrupción y enriquecimiento indebido, con motivo de las tareas de reconstrucción de la zona luego de ocurrido el terremoto del año 2007.


Para la ANP este nuevo ataque busca silenciar e imponer censura a la labor fiscalizadora que realiza el citado periodista en beneficio del interés público y de la comunidad. Resulta evidente que la agresión y las amenazas de muerte y represalias contra el informador están vinculadas con las denuncias y trabajo de investigación que efectúa y que motiva nuestra preocupación.


Ante la gravedad de los hechos la ANP demanda la intervención de la Policía Nacional y del Ministerio Público a fin de que efectúe una investigación sobre las causas, intereses y personas que puedan haber intervenido, en forma directa e indirecta en la grave agresión señalada y las amenazas de muerte que denunciamos. Por ello, solicitamos que oportunamente los autores y cómplices sean sancionados ejemplarmente, pues se encuentra en cuestión el respeto por la vida y el libre ejercicio de la libertad de prensa.


La ANP manifiesta que es necesaria una actuación firme y decidida de las autoridades competentes para poner coto a tales atentados contra los periodistas en la zona, pues en el presente año 2011 la ciudad de Chincha ha sido testigo de múltiples agresiones, amenazas de muerte y atentados contra la vida de diversos comunicadores sociales.


Lima, 7 de diciembre del 2011


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL