SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 31, 2013

2014, NUEVOS RETOS PARA EL PERIODISMO LIBRE

El año 2014 será un tiempo nuevo para el periodismo nacional. De oportunidades y de retos, una suma compleja en tanto significa estar al servicio de una sociedad que tiene sed de democracia, libertad y paz con justicia social.

Quienes somos miembros de este extraordinario colectivo gremial que lleva el nombre histórico de Asociación Nacional de Periodistas del Perú asumimos tales retos y abrimos campo para darle fuerza a nuestro trabajo diario, sirviendo a la sociedad peruana con idoneidad, eficacia y transparencia.

En tal sentido, y a pesar que el año 2013 se ha ido dejándonos un saldo de 131 ataques a la libertad de prensa, traducidos en agresiones físicas y verbales, amenazas y hostigamientos, presiones jurídicas y, preocupantemente, dos asesinatos y un intento de homicidio, quienes formamos parte de la ANP recibimos el año 2014 con esperanza y con fe. Nuestro gremio cuenta con una vitalidad incomparable y con una enorme grandeza espiritual. Quien ejerza la noble profesión del periodismo sabe que ésta es su casa, el hogar entrañable, la institución sólida dispuesta a darle la mano en las circunstancias más difíciles y el abrazo fraterno cuantas veces sea necesario.

Por tal razón, podemos repetir a 86 años de la fundación de la ANP, que ella nació y ha crecido bajo los mejores auspicios, sin soberbia, sin vanidad, tratando siempre de hermanar a todos los periodistas. Es decir, propiciando entre sus dirigentes, entre los auténticos trabajadores de la prensa, la innovación gremial tan necesaria para actuar con eficiencia al servicio de todos los que ejercen la profesión con pleno respeto a la dignidad de la persona humana.

El año 2014, en consecuencia, debe ser el año de la conquista de las utopías, de las legítimas aspiraciones de los periodistas del Perú. La ANP se encuentra preparada para hacer realidad las mismas, tomando como eje fundamental la necesaria promoción y defensa de la democracia y la libertad de prensa, entendiendo que una y otra son factibles cuando se respetan los derechos sociales y económicos de los periodistas.

El vigésimo cuarto congreso nacional de la ANP realizado en la región San Martín con la presencia representativa de los periodistas de todo el país y la asistencia participativa de los más importantes dirigentes internacionales, señaló la política y estrategia a seguir, centrados en una gestión activa, crítica y creativa, simultáneamente con la defensa y promoción de los derechos humanos y libertades de los trabajadores y de los pueblos que conforman la compleja integridad de nuestra patria el Perú.

En ese camino estamos. Seguimos avanzando. La solidaridad es la fuerza que nos anima y constituye un elemento de sustantiva importancia para crear mejores condiciones en ese propósito puntual de hacer de la libertad de prensa, ajena a todo tipo de monopolio u oligopolio, el medio más eficaz para el desarrollo democrático de todos los peruanos y peruanas, en lo social y en lo económico.

Por las razones ya señaladas, hacemos propicio el advenimiento de un año nuevo para ratificar el cumplimiento de nuestra función comunicacional, hondamente social, que contribuya a la construcción de un Perú tal como anhelan las grandes mayorías nacionales, en capacidad de terminar con aquellas lacras que han envilecido la vida social de nuestro pueblo. La ANP se obliga a esa tarea para promover consensos nacionales, indispensables para revitalizar éticamente el tejido de la sociedad civil y el logro de los fundamentos, objetivos y necesidades de todas y todos los peruanos.
¡Feliz 2014!
Lima, 31 de diciembre del 2013
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL