SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, diciembre 22, 2013

PERÚ: URGENTE SOLIDARIDAD CON PERIODISTAS (HUAMANGA-AYACUCHO).

Lima, 18 de octubre del 2013

Estimados/as compañeros/as:

Rogamos su inmediata acción de repulsa a la persecución judicial de la que están siendo víctimas los periodistas del diario La Calle y radio Estación Wari en la provincia de Huamanga, Ayacucho, a consecuencia de sus constantes denuncias y crítica periodística a quienes ostentan el poder político en dicha región.

Veinticuatro horas después que denunciáramos la amenaza del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Ronaldo Changaray Segura, de emitir sentencias condenatorias en querellas por difamación iniciadas contra los comunicadores sociales del diario La Calle y radio Estación Wari es dictada orden de captura contra la periodista Esther Valenzuela Zorrilla, directora de dichos medios y dirigenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, a quien se le ha declarado reo contumaz en un proceso judicial en represalia por denunciar irregularidades en la construcción del hospital Mariscal Llerena (en la región Ayacucho), cuya difusión evitó que se consumara un delito contra los bienes del Estado.

En razón a ello solicitamos a todas las asociaciones provinciales, regionales, organizaciones nacionales e internacionales dirigir cartas al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) denunciando el atropello y solicitando su actuación inmediata dentro de los márgenes que la ley permite.

Dr.
Enrique Mendoza Ramírez
Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Dra.
Ana María Aranda Rodríguez
Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)

Agradeceremos que envíen copia al mail institucional de la ANP (anp@amauta.rcp.net.pe) de toda comunicación que tengan a bien remitir, con el fin de ingresarlas por mesa de partes en los organismos ya indicados.

Estamos extremadamente preocupados por la situación de los compañeros Esther Valenzuela, Rosario Romaní, Nelly Machaca Calle, y Ascencio Canchari, este último columnista del diario La Calle a quien con una celeridad inusitada se le ha citado para este lunes 21 de octubre para lectura de sentencia en querella que se le sigue a consecuencia de un artículo de opinión sobre un tema de interés público que comprometía fondos de la región.

Hoy más que nunca necesitamos de ustedes. Los periodistas del diario La Calle y radio Etación Wari en Ayacucho no están solos. ¡Contamos con su solidaridad en esta cruzada por la libertad de expresión!.


Fraternalmente,

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP


Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

---

Alerta Perú (HUAMANGA)

PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA
AMENAZA PÚBLICAMENTE CON SENTENCIAR A PERIODISTAS

El 14 de octubre de 2013, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Ronaldo Changaray Segura, expresó una serie de calificativos contra el diario La Calle y radio Estación Wari, además de amenazar con sentencias condenatorias contra periodistas de dichos medios de comunicación quienes aseguró: "han difamado, han mellado la dignidad de las personas".

El magistrado, en conferencia de prensa, con evidente molestia en su tono de voz,  descalificó una información propalada por diario La Calle y radio Estación Wari, que daba cuenta de los resultados de una evaluación, vía referéndum, entre los abogados de la región, en la que la presidencia de la Corte Superior de Ayacucho recibió una desaprobación del 57 por ciento.

Changaray Segura, no sólo desestimó credibilidad a los hombres de leyes que participaron en la evaluación, sino que acusó de manera directa a Nelly Machaca Calle, periodista de radio Estación Wari, también abogada, de haber "direccionado" el resultado que le fue adverso.

La autoridad, acusó al diario La Calle  de "inventar cosas, suspicacias, posiciones, para mellar la imagen de las personas" y,  casi gritando imputó a radio Estación Wari de utilizar la mentira y estar desacreditada entre la población. "Lo que dice esa radio nadie lo cree", sostuvo.

Los medios de comunicación, el diario La Calle y radio Estación Wari, son medios independientes que han informado presuntos hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ayacucho y, cuestionaron, a la autoridad del Poder Judicial tras la firma de un convenio con dicha institución regional.

Se denunció, que el convenio compromete la independencia e imparcialidad de los jueces en la administración de justicia, toda vez que se viene juzgando al presidente del Gobierno Regional de Ayacucho y, otros funcionarios por presuntos delitos de corrupción. Estos funcionarios son precisamente quienes han querellado a los periodistas del diario La Calle, tras publicar información de interés público y estrictamente sobre la función de la autoridad, periodistas que serán sentenciados en los próximos días, tal como anunció el Presidente de La Corte Superior, Tony Ronaldo Changaray Segura, en conferencia de prensa.


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.