SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, diciembre 22, 2013

ANP EXIGE RESPETO AL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS EN CAJAMARCA



La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), se ve en el deber gremial de invocar a quienes tienen la responsabilidad de la correcta administración de bienes del Estado y del funcionamiento ético de los servicios que difunden información estatal, el acatamiento a la Constitución Política del Perú, que proclama la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, como fin supremo de  la sociedad y del Estado.

La ANP observa con preocupación la actuación desatinada de quienes a través de la televisora vinculada al gobierno municipal en la provincia de Cajamarca, agreden a los periodistas independientes para intentar silenciarlos, con el propósito de fomentar la repudiable cultura del secretismo en asuntos de interés público.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú les recuerda a quienes están incumpliendo el deber de cautelar el derecho a la información de interés público, que tales agresiones injuriantes son inaceptables en el ejercicio de la profesión periodística, cuya elevada misión no es otra que la de informar con la verdad. Sólo así la ciudadanía puede formarse juicios valederos sobre la realidad colectiva. No hay otra manera en la vida social de las personas y de los pueblos para que la democracia pueda desarrollarse y fortalecerse.

Tal es el hecho ocurrido con los periodistas Consuelo Lezcano Ruiz y Eduardo Cabrera Urteaga, del programa "Nuestra Voz", de TV Canal 45, quienes en el ejercicio periodístico durante una conferencia de prensa cuestionaron la gestión del alcalde de la provincia de Cajamarca,  Ramiro Bardales Vigo. A tal efecto, preguntaron a la autoridad edil sobre denuncias que involucran su gestión en hechos de corrupción. En represalia, a través de TV Norte de propiedad del Municipio, los periodistas han sido objeto de una serie de ataques personales.

La ANP  reitera que  la peor opinión es el silencio. No acepta, por eso, las maniobras solapadas de quienes pugnan por una cultura del secretismo, política que solamente sirve para que la ciudadanía mayoritaria no acceda a la información de interés público, necesaria para conocer la problemática nacional. Por ello, nuestro gremio, fiel a su naturaleza institucional, ratifica su voz de protesta contra todo tipo de ataque contra los periodistas.
Lima, 29 de octubre de 2013
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL