SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, diciembre 22, 2013

Alerta Perú (HUAMANGA) - ORDENAN DETENCIÓN Y CAPTURA DE DIRECTORA DE DIARIO LA CALLE

El 14 de octubre de 2013, en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, mediante Resolución Nº 09, el juez Rigoberto Dueñas Carhuapoma, del Primer Juzgado Penal de Huamanga, declaró Reo Contumaz a la periodista Lilia Esther Valenzuela Zorrilla, directora del diario La Calle.

En el contenido de la resolución la autoridad jurisdiccional imparte órdenes a nivel nacional para "la inmediata ubicación, captura y conducción" de la periodista.

La mencionada resolución se emitió el mismo día que, en conferencia de Prensa, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Changaray Segura, expresó una serie de calificativos injuriantes contra el diario La Calle y radio Estación Wari, adelantando opinión sobre sentencias condenatorias a periodistas de dichos medios que actualmente afrontan querellas judiciales.

La querella contra la directora del diario La Calle fue promovida en el 2011 por el ex presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Isaac Ernesto Molina Chávez,  luego que en el impreso se denunciara irregularidades en el proceso de licitación para la remodelación del Hospital Regional de Ayacucho "Miguel Ángel Mariscal Llerena", centro hospitalario que fue demolido y que hoy se encuentra en ruinas y abandonado. Los presuntos responsables afrontan procesos de investigación judicial.

El diario La Calle, es un medio que ha venido realizando investigaciones periodísticas y revelando actos de corrupción en la gestión pública, principalmente en el Gobierno Regional de Ayacucho. Muchos de los casos se encuentran judicializados. 

La animadversión del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho se ha puesto en evidencia tras atacar a los medios luego de que éstos cuestionaran un convenio entre ese poder del Estado y el Gobierno Regional de Ayacucho. 

La entidad regional ha desembolsado un millón doscientos mil nuevos soles para fines de construcción de ambientes de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. La misma corte donde jueces investigan y juzgan por presuntos delitos de corrupción al actual presidente de la región, Wilfredo Oscorima Nuñez y otros funcionarios.
--- 


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.


Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe