SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, diciembre 22, 2013

Alerta Perú (MAYNAS) - PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS CONTRA SU VIDA POR PUBLICAR IMÁGENES DE OFICIALES DE LA POLICÍA

En la provincia de Maynas, región Loreto, el periodista Darwin Fernando Arévalo Díaz, corresponsal de Frecuencia Latina, Canal 2, denunció presuntas amenazas contra su vida por haber difundido en el mes de octubre del presente un reportaje titulado: "Policías sorprendidos en fiesta de cuestionado personaje".  

El 23 de noviembre de 2013, el periodista fue alertado de la existencia de la amenaza. La fuente precisó que, según versión de un oficial de la Policía Nacional del Perú, un grupo de ciudadanos colombianos le estaría haciendo un reglaje y que sabían todos sus movimientos por lo que debía cuidarse ya que en cualquier momento podría sufrir un atentado.

Según relató el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el oficial  -supuesto difusor del mensaje amenazante- sería el Mayor PNP Jesús Trujillo Posada, quien hasta antes de la difusión del reportaje era jefe de la División Antidrogas y hoy es el Secretario del General PNP Víctor Hugo Guerrero Jáuregui, jefe de la Región Policial Oriente.

El Mayor PNP Jesús Trujillo Posada y otros oficiales aparecen en el reportaje del periodista participando de la fiesta de cumpleaños del ciudadano de nacionalidad colombiana Ángel María Cardona Ramírez, cuestionado personaje que fue detenido e investigado por la policía de la Comisaría de Iquitos el pasado 4 abril de 2013, por portar un  arma de fuego y realizar disparos para amenazar a un civil. La víctima denunció que le amenazó con el arma para exigirle el pago de una deuda.      

El periodista tras la grave alerta de amenazas contra su vida ha solicitado garantías personales para él y su familia ante la gobernación de Iquitos. 

Mientras se realizaba el procedimiento del otorgamiento de garantías y el caso era derivado a Seguridad del Estado para la investigación, el jefe de la Región Policial Oriente, donde precisamente labora el oficial Trujillo Posada, ha dispuesto resguardo policial para el periodista. Dos policías lo protegen.
La rápida actuación policial, la cual es ajena al procedimiento regular del otorgamiento de garantías, permite presumir la gravedad de la amenaza.   
 ---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe