SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 27, 2014

Alerta Perú (TAMBOPATA) - PERIODISTA SOLICITA GARANTÍAS PERSONALES POR AMENAZAS CONTRA SU INTEGRIDAD FÍSICA


El periodista Manuel Calloquispe Flores, corresponsal de INFOREGIÓN y director del programa La Cara de Pueblo, que se transmite por Americana TV, en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, solicitó garantías personales ante la Gobernación de Madre de Dios, el reciente 24 de abril. 

El comunicador social, quien ve amenazada su integridad física, se ha convertido en "objetivo de ataque" tras la incitación pública que hicieran Diómedes Maquera Cotrado, Isaac Yabar Irarica y Percy Nuñez Sosa, quienes apoyan una huelga en esa región contra la ley que fija una cuota máxima de gasolina y petróleo para evitar que sean usados en la minería ilegal.
 
El 18 de abril, Diómedes Maquera Cotrado hizo mofa de la denuncia que hiciera el periodista ante el Ministerio Público tras haber sido golpeado, amenazado y expulsado de las calles por el dirigente Florentino Sucso Cunurama y 15 manifestantes, durante la cobertura informativa de una protesta. Maquera Cotrado utilizó términos lesivos contra el hombre de prensa y lo tildó de "traidor", tal como lo había hecho en días anteriores.  Esta vez, con voz indignada, hizo un llamado a las masas para que lo encuentren y lo lleven a la  plaza y de allí sea expulsado, en evidente amenaza contra su vida. 
Tanto Maquera Cotrado, Yabar Irarica y Nuñez Sosa, han expresado públicamente que el periodista es un "traidor", acusándole de estar del lado gobierno central y en contra del paro. La vida del periodista está en peligro ya que las protestas continúan en esa provincia y Calloquispe Flores sigue cumpliendo labor informativa en las calles de Puerto Maldonado.

Manuel Calloquispe Flores a través de su programa televisivo ha denunciado la devastación ecológica y la corrupción generada por la minería ilegal, en Madre de Dios, por lo que ha sido objeto de continuos ataques de parte de mineros ilegales de la zona y de las propias autoridades regionales quienes estarían coludidas con quienes promueven y realizan esta actividad ilegal conexos a otros delitos, como la trata de personas, el daño ecológico y la evasión tributaria. 

Al respecto, el gobierno peruano a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y de ecosistemas frágiles, la recaudación tributaria y el desarrollo de actividades sostenibles, ha puesto en marcha una estrategia nacional que busca erradicar los principales enclaves de la minería ilegal y reducir los delitos conexos. 
 ---


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe