SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 27, 2014

Alerta Perú (TUMBES) - CON DISPAROS AL AIRE PRETENDEN INTIMIDAR A PERIODISTA DURANTE COBERTURA NOTICIOSA

Miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizaron disparos al aire desde el interior del penal Puerto Pizarro, en la provincia de Tumbes, en instantes en que la periodista Pilar Fernández Infante se encontraba en la puerta del centro de reclusión esperando ser recibida por el director de dicho presidio con quien sostendría una entrevista.

La periodista, productora y reportera de los programas "Controversia" y "Caiga quien caiga", que se difunden por la señal UHF en el Canal 21 y a través de Cable Visión canales 21 y 14, realizaba un reportaje sobre la contaminación ambiental causada por aguas servidas que son arrojadas desde dicha prisión.  Francisco Vásquez Otero, director del penal Puerto Pizarro había confirmado que la recibiría en su despacho.
A pesar de ello efectivos policiales le negaron el acceso al penal aduciendo que no tenían autorización para dejarla pasar ya que el director no la recibiría. Ante la negativa la periodista se comunicó nuevamente por teléfono con Vásquez Otero y éste le dijo que no fue autorizado para la entrevista. En ese momento, alguien desde el interior del centro penitenciario hizo un disparo con el fin de amedrentarla. Ella de inmediato comunicó dicho episodio al director del penal.


Al cortarse la comunicación telefónica la periodista decidió caminar hacia la parte lateral izquierda para hacer tomas del lugar desde donde son arrojadas las aguas servidas. A mitad de camino y cuando grababa imágenes otros dos disparos se realizaron nuevamente desde el penal y un sujeto le gritó que no filme.
Ya cuando se disponía a salir de la zona se encontró con patrulleros de la policía. Dos policías se acercaron a ella y al reconocerla le dijeron que estaban allí porque les llamaron del penal diciendo que habían delincuentes merodeando la zona.

Según denuncian los pobladores el penal Puerto Pizarro no cuenta con una red de alcantarillado, por lo que viene arrojando sus desechos líquidos hacia el exterior con la ayuda de bombas. Estas aguas llegan hasta el asentamiento humano Villa Primavera, contaminando el ambiente y ocasionando daño a la salud de los pobladores.


---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.


Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe