SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 27, 2014

En víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa: ENTREGAN MEMORIAL DEMANDANDO ALLANAMIENTO DEL ESTADO PERUANO EN CASO UCHURACCAY

Un memorial dirigido al presidente de la República, con más de un millar de firmas de periodistas y ciudadanos de todo el país, solicitando el allanamiento del Estado Peruano a la petición presentada por los deudos de los Mártires de Uchuraccay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue entregado la mañana del 30 de abril en Palacio de Gobierno.
Este acto se produjo en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), la Federación de  Periodistas del Perú (FPP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social (SUTPECOS), promotores de la iniciativa, coincidieron en que la deuda de justicia más visible que tiene el Estado con los periodistas peruanos se expresa en el  caso Uchuraccay.
Por ello es considerado el segundo mayor holocausto contra periodistas en el mundo.

Tras entregar el memorial los familiares de los mártires -entre ellos Gloria Trelles de Mendivil, Oscar Retto, Alcira vda de Sedano y Eudocia vda. De Gavilán- y los dirigentes gremiales -Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP, Máx Obregón, decano del CPL, Angel Sánchez, presidente del FPP y Marcos Pflucker, secretario general del SUTPECOS- se desplazaron hasta la sede  del Congreso de la República en el que tras dar conferencia de prensa lograron el compromiso del congresista Yonhy Lescano Ancieta de presentar una moción de Orden del Día demandando el allanamiento del Estado Peruano.

Las organizaciones representativas de los periodistas y trabajadores de la comunicación social tienen claro que el lograr justicia dependerá de la voluntad política del gobierno. El no asumir la responsabilidad de Estado podría ocasionar que el tema pase de la Comisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde el proceso podría dilatarse innecesariamente más de una década.

Han pasado 31 años desde aquel  26 de enero de 1983, en que los periodistas Eduardo de la Piniella Palao y Pedro Sánchez Gavidia (de El Diario de Marka), Félix Gavilán Huamán (corresponsal de El Diario de Marka), Willy Retto Torres y Jorge Luis Mendívil Trelles (de El Observador), Jorge Sedano Falcón (de La República), Amador García Yanque (del semanario Oiga) y Octavio Infante García (de Noticias de Ayacucho), fueron asesinados en Uchuraccay - Departamento de Ayacucho, en cumplimiento de su labor periodística. Con ellos también fue victimado Juan Argumedo García (guía e intérprete). Desde entonces ha existido una evidente y cómplice desidia de los gobiernos de turno y del Poder Judicial para castigar a todos los responsables.