SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, julio 27, 2014

86 ANIVERSARIO: LA ANP, VANGUARDIA DEL DERECHO DEL PUEBLO A INFORMAR Y SER INFORMADO



86° aniversario

La ANP, vanguardia del derecho del pueblo a informar y ser informado
 
La conmemoración del 86° aniversario de la fundación de la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú constituye un acto de gran trascendencia para un país como el nuestro que estima, sobremanera, la importancia que tiene la libertad de prensa, sustento fundamental de la democracia y los derechos humanos. Significa, al mismo tiempo, la culminación de una hermosa etapa cargada de luchas y reivindicaciones, en las que la ANP ha sido vanguardia en defensa del derecho del pueblo a informar y ser informado, así como el inicio de otra, con una agenda hasta hace poco inédita y polémica, que convoca al diálogo constructivo para reflexionar sobre la libertad de expresión y su relación con el derecho a la comunicación, la concentración de la propiedad de los medios, la autorregulación de los mismos, al igual que las garantías y las responsabilidades que incumben al Estado como a la empresa, respecto al ejercicio del trabajo periodístico.
 
La ANP se siente orgullosa, pero no satisfecha, del camino recorrido desde aquel lejano 21 de julio de 1928. Sabe que tiene nuevas tareas en una sociedad que afronta cambios políticos, sociales y económicos, que pueden traducirse en desarrollo y bienestar de los diferentes estamentos de la colectividad nacional, sobre todo de los peruanos y peruanas que no están libres del olvido y la miseria. En ese sentido reconoce que las jornadas a cumplir son complejas y difíciles. Asume que la democratización de la información y la comunicación pasa por potenciar una nueva relación de las audiencias con los medios y de un accionar ciudadano como contrapoder necesario al poder mediático, tal como la oposición y la discrepancia son fundamentales para la democracia.
 
En este momento crucial para el futuro de la patria, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú recuerda que nació por esfuerzo de quienes llegaron a la convicción que los gremios son grandes cuando sirven de apoyo y de guía de los trabajadores del intelecto, cuando los hombres y las mujeres de prensa fomentan, con su labor comunicacional la crítica ciudadana desde diferentes instancias, cuando ella es exigente con respecto a la calidad de la oferta mediática y cuando participan activamente en el fortalecimiento de la libertad de expresión, en su doble dimensión, tanto como derecho de todos y como responsabilidad social que se concreta con una información respetuosa de la dignidad de la persona humana, plural, sin censura previa, independiente de todos los poderes políticos y económicos, de los poderes fácticos.
 
El mandato de la asamblea general que le dio origen, hace 86 años, señaló su destino como un punto de encuentro, un espacio plural y democrático para la reflexión, el debate y la propuesta sobre los más variados temas del trabajo de la comunicación y el periodismo. Por eso, su prédica rica en doctrina humanista, sus jornadas reivindicativas y sus servicios simbolizan la unidad de todos los periodistas más allá de credos o ideologías. El mismo hecho, en palabras de sus fundadores, de estar formada por periodistas que aportaban a las empresas editoras el valioso contingente de sus energías y conocimientos en esta brega incesante que es la actividad y la vida misma de los periódicos, del mismo modo, adicionamos, ahora nuestro gremio tiene en sus filas a periodistas emprendedores que autogestionan sus propios medios de comunicación. Tal la respuesta a un mundo en constante transformación. Asimismo, si ayer la ANP contó con dirigentes que se enfrentaron a los desafíos de una sociedad conservadora, abusiva y prepotente, del mismo modo, tiene hoy en la capital y en todo el territorio nacional, dirigentes que no se dejan avasallar por los excesos del poder, ese poder que pretende hacer creer a la ciudadanía que la impunidad y el perdón anticipado son fundamentos en un Estado de derecho. Ellos, ellas, son los mismos que han asumido el reto de los enormes cambios tecnológicos, que están preparados para participar en el surgimiento de nuevos medios, comprometidos con la realidad política y social del país y que han captado el espíritu del tiempo, de los tiempos actuales, que nos dice cuán trascendente es que la ciudadanía pueda disfrutar, más temprano que tarde, de la diversidad y acceso equitativo a los medios de comunicación.


La ANP autónoma, independiente, así como hace 86 años, conformada por hombres y mujeres, periodistas todos, sigue escribiendo, con la tinta del ejemplo, nuevas páginas de la historia del gremio de la prensa. Tiene el poder de la palabra serena, de la propuesta responsable, de la decisión consecuente.
 



¡Viva la gloriosa ANP!
¡Viva el periodismo libre!
¡Viva, nuestra patria, el Perú!


 Lima, 21 de julio del 2014

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

Luis Alberto Vásquez Vásquez                      
Vicepresidente ANP                                      

Zuliana Lainez Otero

Secretaria general ANP


Bertha Fiestas Díaz                                       
Secretaria de Organización ANP                   

Karina Reyes Bernuy
Secretaria de Comunicaciones ANP