SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 14, 2014

Alerta Perú (MARISCAL NIETO) - JEFE DE REGIÓN POLICIAL CENSURA A PERIODISTAS Y COARTA SU LABOR

En la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, el Coronel Policía Nacional del Perú (PNP) Lázaro Carrión Zúñiga, director de la Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol), censuró y amenazó a los periodistas que intentaron entrevistarlo al finalizar una ceremonia pública organizada por la Municipalidad de San Antonio y el Gobierno Regional de Moquegua.


Carrión Zúñiga al ser abordado por el periodista Víctor Hugo Valdez Valdez, director del programa "Hora 6", que transmite radio Americana, le pidió que se identifique y señale para qué medio trabajaba, increpándole de inmediato que no daba entrevistas a "cualquier sujeto impertinente". Tras conocer para qué medio trabajaba, alzando la voz le advirtió que la entrevista debe ser objetiva y profesional. El hecho ocurrió el reciente 30 de junio. Días después, el periodista, sorprendido por la actitud del jefe policial, pues no sabía el porqué del ataque en su contra, remitió una carta a su despacho reprochando dicha conducta.  

En noviembre del 2013, el comunicador Lázaro Huamán Calle, del programa "Americana Noticias", de radio Americana, fue también objeto de intimidación y  trabas al ejercicio periodístico, cuando preguntó al oficial el porqué amparaba el abuso de una empresa que tendía redes eléctricas en propiedad privada. Cien policías custodiaban la ejecución de la obra frente a la protesta de los propietarios.  El Coronel PNP contestó al reportero diciéndole que le muestre su título profesional para ser entrevistado. 

Los efectivos policiales, en la región Moquegua, vienen siendo objeto de serios cuestionamientos de la ciudadanía. Algunos son investigados por su presunta participación en hechos delictivos. En un suceso reciente, un miembro de la PNP es sindicado como presunto informante de una banda de delincuentes que perpetró un millonario robo; entre otros casos que desprestigian a la institución y ponen en cuestión la capacidad de dirección del jefe policial de la zona.

La Asociación Provincial de Periodistas de Moquegua (ANP Moquegua), ha emitido un pronunciamiento rechazando la actitud del Coronel PNP Lázaro Carrión Zúñiga, pues considera que atenta contra la libertad de prensa, al evidenciar amedrentamiento y amenaza al ejercicio periodístico y le ha exhortado a respetar la labor que desarrollan los periodistas en la provincia.
---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493