SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, julio 27, 2014

ALERTA...HONDURAS: DESAPARECE periodista Herlin Iván Espinal , miembro del Colegio de Periodista de Honduras CPH

Coordinador del noticiario Hoy Mismo de Televicentro en San Pedro Sula, periodista Herlin Iván Espinal Martínez, quien también le da cobertura a los sucesos, desapareció el sábado misteriosamente cuando se dirigía hacia su casa del barrio El Centro, ya que el vehículo fue encontrado a pocas cuadras.

Según se conoció, horas antes de su desaparecimiento el comunicador estuvo en un restaurante local en compañía de unos amigos, con los que departió hasta altas horas de la noche.

Las autoridades presumen que podría haber sido interceptado cuando se dirigía hacía su vivienda en un turismo negro.

El reportero, que igualmente es miembro de Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) tiene ocho años laborando en la cobertura de la fuente policial.

El turismo negro del comunicador fue encontrado abandonado y con las luces encendidas a pocas cuadras de su vivienda.

proporcionar información sobre su paradero el número de teléfono 9987-377                                                                                                    


Caso de periodista de Honduras 


En un informe (C-Libre ) se lee que Honduras tiene una buena base de radio escuchas (CARSI ) que no solo es vigilada sino que estaria albergando un centro de espionaje mundial regional .


Por otro lado la policía nacional de honduras cuenta con un excelente equipo de investigación certificados por países amigos como estados Unidos, Francia, España Israel y otros .



Expertos en balística, dactiloscopia, criminalistas, escena de crimen, forenses ...etc un cóctel de virtudes y habilidades lo triste es que en una investigación criminal sólo se levantan casquillos y muertos. Se da con el nombre del muerto pero no con quién se paso de vivo ...itsmania pineda platero.

Solidaridad con Honduras 
Itsmania Pineda Platero en representación del
COLAPER , colegio latinoamericano de periodistas 


En solidaridad con Honduras Itsmania Pineda Platero en representación del Colegio latinoamericano de periodistas COLAPER 


PRONUNCIAMIENTO

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ante las últimas agresiones contra periodistas, comunicadores comunitarios y medios de comunicación se pronuncia de la manera siguiente:

1. Condenamos enérgicamente el asesinato de cinco trabajadores de la comunicación en el transcurso de cuatro meses (abril- julio). 

* El 11 de abril en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro fue asesinado Carlos Hilario Mejía Orellana, responsable de mercadeo y ventas de Radio Progreso y miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, de la Compañía de Jesús.

* El 28 de mayo en el municipio de San Juan de Opoa departamento de Copán, fue asesinado el comunicador comunitario Hernán Cruz Barnica, que conducía el programa radial "Otro Nivel" en la Radio Opoa, la Luz de la Esperanza en Copán. Barnica también fue el fundador del movimiento "Los Chuñas de Opoa".

* El 1 de junio en la comunidad de Palestina, municipio de Patuca, departamento de Olancho fue asesinado Oscar Anthony Torres de 24 años de edad , quien laboraba como locutor en Patuca Stereo (103.3 FM) y en La Doble M Stereo (97.1 FM).

* El 23 de junio en el municipio de Catacamas departamento de Olancho fue asesinado Luis Alonso Fúnez Duarte de 47 años, comunicador social que laboraba para la emisora "Súper 10" ubicada en la frecuencia 980 AM.

* El 20 de julio en el municipio de Santa Rita, departamento de Yoro fue asesinado Herlyn Iván Espinal de 32 años de edad, coordinador de noticias del noticiero Hoy Mismo de la Corporación Televicentro en la ciudad de San Pedro Sula.2. Condenamos todo acto de agresión contra periodistas y comunicadores sociales,
particularmente los últimos secuestros exprés, registrados en las principales ciudades de Honduras, en una aparente situación ligada a la delincuencia común y que ponen en riesgo la vida de los comunicadores.

3. Condenamos las acciones judiciales emprendidas por el Juzgado Primero de Letras de lo Penal del departamento de Intibucá en el occidente de Honduras, contra la comunicadora social comunitaria e indígena, Albertina Manueles Pérez, corresponsal de Radio Progreso y acusada injustamente por el delito de sedición en contra de la seguridad interior del Estado. Esta es una acción de hostigamiento e intimidación contra una corresponsal que difundió un comunicado en el que los pobladores de San Francisco de Opalaca (conformada en su mayoría por indígenas Lencas) se niegan a reconocer a José Socorro Sánchez del Partido Nacional, como alcalde electo de esa comunidad.

4. Rechazamos las acciones de obstrucción informativa provocados por agentes del Estado, tales como los sucedidos en el Hospital Mario Catarino Rivas, el aeropuerto internacional "Ramón Villeda Morales" y la mina de San Juan Arriba. En ese sentido exhortamos al presidente de la Republica Juan Orlando Hernández, demás funcionarios públicos, a militares y policías, a ser garantes de la libertad de expresión y no agentes hostiles contra la prensa que ejerce un derecho consagrado en la Constitución de la República.

5. El Comité por la Libre Expresión, C-Libre, insta a los periodistas y comunicadores comunitarios a tomar las medidas preventivas personales y necesarias para frenar las amenazas contra la libertad de prensa y denunciar estas violaciones, que de no hacerlo pueden conllevar a censuras extremas, como la muerte. 
Es fundamental que los periodistas y comunicadores sociales que se desplazan a altas horas de la noche con horarios y rutinas definidas presten especial atención ante los posibles riesgos y se les anima a buscar rutas alternas para evitar ser víctimas de cualquier agresión.

6. El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, señala que: "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

7. A ese fin Solicitamos a las autoridades correspondientes, una investigación responsable y rigurosa, que identifique en el menor tiempo posible, a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes, con el propósito de hacer justicia y evitar también los juicios de valor y las especulaciones sobre las posibles causas de los asesinatos, todo por el respeto a los familiares de las víctimas y de los periodistas y comunicadores sociales.

8. Pedimos a las autoridades se ejecuten todas las medidas necesarias tendientes al más pronto esclarecimiento de las otras agresiones contra periodistas y comunicadores comunitarios y se proceda a otorgar las medidas de seguridad para aquellos/as que urgen de las mismas.

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los 23 días del mes de Julio de 2014

Itsmania Pineda Platero
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en Junio del 2001, con el propósito de promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras. 

rapcos

Colonia Palmira, primera calle contiguo Centro Cultural España, 25 metros al norte del redondel de Los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2237-9966, fax (504) 2237-9966, Alertas (504) 3229-6241, (504) 9777-9053

Este mensaje de correo electrónico fue enviado a itsmaniap@gmail.com, por alertas@clibrehonduras.com