Fecha: 07-nov-2007
Hora: 15:14
Con la presencia de una numerosa concurrencia de participantes, entre ellos periodistas de importantes medios de comunicación del país, se llevó a cabo el último 26 de octubre la I Teleconferencia de Periodismo Digital y Corporativo organizado por la Federación de Periodistas del Perú, Centro Federado Huánuco.
Para este evento académico, la FPP invitó a tres conferencistas internacionales con amplio conocimiento en el manejo del periodismo digital y corporativo, como son Cristina Aced, de España; Mónica Viada y Paola Bonavitta, ambas de Argentina.
Las tres ponentes invitadas para este seminario virtual coincidieron que estamos presenciando una nueva revolución del periodismo mundial. Si antes con la invención de la imprenta y la aparición de la radio y la televisión se generaron cambios en el modo de vida de la gente, no cabe duda que con la llegada del internet y la de los blogs, nuevamente la humanidad se alista afrontar nuevos cambios.
Asimismo coincidieron que las relaciones públicas hoy se han convertido en una herramienta más del periodismo corporativo debido a que este último posee un concepto de comunicación más amplia. Tratar de confundirlo, dijeron, es como hablar que comunicación es lo mismo que marketing o que una nota informativa y un comercial son la misma cosa.
Mg. Cristina Aced Toledano
Periodista freelance – Barcelona - España
Tema: Introducción al periodismo digital y corporativo
Los blogs son una herramienta de comunicación, una nueva plataforma de expresión. Pero, por supuesto, no es suficiente tener un blog para considerarse periodista. Lo que quiero decir es que, más allá de que las nuevas tecnologías permitan hacer llegar nuestro mensaje mucho más lejos que en épocas pasadas, y esto haga desaparecer las barreras de espacio y tiempo, el periodismo es mucho más que eso, mucho más que escribir un texto.
El periodismo, como oficio que es, tiene sus peculiaridades. Existen unas normas, unas rutinas y técnicas que son necesarios conocer antes de poder llegar a saltárselas. Para entender mejor este proceso, basta con echar un vistazo a las versiones digitales de los diarios en papel y cómo se han ido adaptando a la Web 2.0 (Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio). Ahora casi todos los rotativos cuentan con su espacio de "periodismo ciudadano": quien quiera puede enviar su historia, su gran noticia. Periodistas de la redacción pasarán esta información por los filtros adecuados y, una vez contrastada adecuadamente, se decidirá si se publica. En este sentido, esta participación puede ser positiva, pues da pistas de lo que interesa al ciudadano y permite conocer noticias locales que tal vez escaparían de no ser por este medio.
El comunicador aplica las estrategias periodísticas para que la información resulte atractiva, contacta a los medios de comunicación a través de ruedas y/o boletines de prensa, capacitaciones, tours, material institucional como videos o cartillas (…)
Dra. Mónica María Viada
Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Tema: Reflexiones sobre Periodismo Digital
En primer lugar, hay que aclarar que los desarrollos de los diarios on line son muy disímiles. Hay algunos medios que todavía son sólo un sitio institucional y ni siquiera cargan su edición en papel. Otros que todavía solamente hacen ese traspaso, y otros que han avanzado en la actualización de noticias e incorporado herramientas de contacto e interacción con los usuarios, producciones multimedia, etc. De todas maneras, creo que se está lejos todavía –en términos generales- de aprovechar todas las potencialidades que ofrece la tecnología.
El vértigo que impone un ciclo de producción continuo, de 24 horas (si es que lo que se pretende es aprovechar las potencialidades de las herramientas que ofrece Internet) impide reflexionar sobre estas prácticas.
Hoy, la información es ubicua: está en todas partes. Pero esto, si bien pareciera ser una ventaja, puede volverse en contra cuando el exceso nos impide valorar lo importante de lo secundario. Es lo que Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, dio en llamar "intoxicación informativa"
Lic. Paola Bonavitta
Jefa de Redacción de SSNN – Argentina
Tema: Periodismo corporativo.
Los medios de comunicación corporativos se encargan de defender los intereses profesionales, periodísticos y también comerciales. Al ser medios pequeños, necesitan de las ganancias en publicidad para seguir subsistiendo. Sin embargo, lo que moviliza a estos medios es la cooperación de la sociedad de trabajo, las ansias por poder ejercer el periodismo y el encontrar la manera de llevar adelante una empresa periodística.
Los medios de comunicación corporativos son en esencia entes económicos que no sobreviven ni progresan sin ingresos publicitarios equivalentes a su esfuerzo y sin cobrar por éste.
Su poder de fondo radica en una capacidad industrial, la de producir y transmitir una información determinada hacia el lugar requerido y en la mejor forma posible, además de una facultad intelectual específica, como interpretar la realidad circundante con certeza e imparcialidad y desde una mirada alternativa.
Se trata, en definitiva, de un servicio híbrido, en el que lo periodístico se entremezcla con lo económico, lo cultural a lo comercial, mediante una estrategia que apela directamente a lo emocional y lo práctico a la vez.