SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 31, 2007

REPORTE 516 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 31 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
31 de octubre 2007
-
CHILE
LEY QUE FAVORECE A RADIOS COMUNITARIAS ES PROMOVIDA POR GOBIERNO

Luego de siete años de espera, las radios comunitarias chilenas celebran que el gobierno de Michelle Bachelet haya enviado al parlamento un proyecto de regulación del funcionamiento y desarrollo de dichas emisoras.
Según la legislación vigente, el Estado chileno está facultado para entregar concesiones sobre el espacio radioeléctrico a dos tipos de radios: las comerciales y las "de mínima cobertura" o también conocidas como comunitarias.
Actualmente hay cerca de 400 concesiones otorgadas a estas últimas, cuyos dueños son centros culturales, deportivos, vecinales, iglesias cristianas, universidades, instituciones educativas, además de municipios y empresas limitadas.
-
MÉXICO
CPJ PREOCUPADO POR IMPUNIDAD EN HOMICIDIO DE REPORTERO NORTEAMERICANO

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) volvió a mostrar su alarma ante la falta de señales claras en las investigaciones del asesinato del periodista estadounidense Bradley Roland Will, ocurrido el 27 de octubre del 2006.
Para el CPJ se ha denotado la ausencia de una investigación seria por parte de las autoridades del estado de Oaxaca.
Como se recordará, Will fue victimado cuando estaba cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y hombres de civil armados que trabajaban para el controvertido gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
-
PERÚ
ABSUELVEN A MILITARES RESPONSABLES DE DESAPARICIÓN DE PERIODISTA JAIME AYALA
La Sala Penal Nacional declaró nula la demanda formulada en el 2006 contra ex altos mandos militares por desaparición y asesinato en 1984 del periodista Jaime Ayala en un cuartel de la región sureña de Ayacucho, informó la abogada de los familiares de la víctima, Karim Ninaquispe.
Ninaquispe denunció la "contradictoria" decisión de la Sala Penal Nacional, que consideró la denuncia conforme a la ley para absolver de cargos de lesa humanidad al ex jefe del Comando Político Militar de Huanta, Alberto Rivero, y nula para acusar a los generales Adrián Huamán y Augusto Gabilondo.
Los militares acusados eran en 1984 los máximos responsables de la base militar de Huanta, en Ayacucho, en pleno período de lucha armada contra Sendero Luminoso.
Entre 1983 y 1984 se registraron 300 denuncias de desaparecidos que fueron trasladados al cuartel de Huanta, en cuyas inmediaciones aparecieron los restos de 50 personas, entre ellas del periodista del diario La República Jaime Ayala, con signos de tortura y disparos de bala, según fuentes de la fiscalía peruana.
Ninaquispe afirmó que los familiares de las víctimas agotarán todos los recursos legales para que se investigue y procese a los responsables de estos crímenes y adelantó que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se ordene la judicialización del caso.
"La investigación del caso Jaime Ayala, así como las demás víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial están debidamente acreditadas. La Sala Penal ha fallado en sentido contrario", señaló.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493