SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 09, 2007

REPORTE 497 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 9 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9 de octubre 2007
-
COLOMBIA
PERIODISTA SE VE OBLIGADO A HUIR DEL PAÍS, LUEGO DE SER AMENAZADO DE MUERTE
Las críticas emitidas por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, motivaron que el periodista Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia del diario El Nuevo Herald, fuera amenazado de muerte. Por lo que el comunicador social decidió abandonar el país.
El mandatario lo había acusado el martes pasado de estar detrás del libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar" que firma Virginia Vallejo, ex amante del famoso jefe del cartel de Medellín.
En el texto se afirma que Pablo Escobar logró penetrar con la fortuna amasada a través del narcotráfico en diversos sectores de la política colombiana, entre ellos algunos relacionados con Uribe.
El gobernante dijo que Guillén "ha dedicado su carrera periodística a la infamia y la mentira" y "ha sido una persona persistente en maltratarme; cuando no puede en el país se va a hacerlo en el extranjero".
Guillén negó totalmente haber sido él quien escribiera el libro y denunció que tras la acusación del presidente, recibió 24 amenazas de muerte en un lapso de 48 horas.
-
DEJAN EN LIBERTAD A ASESINO DEL
SUB DIRECTOR DE LA PATRIA
El sicario que asesinó al periodista Orlando Sierra Hernández, Luis Fernando Soto Zapata, fue puesto en libertad. Este homicida cumplió sólo cinco años y siete meses de cárcel, a pesar de haber sido inicialmente condenado a 29 años.
Sierra Hernández se desempeñaba como subdirector del diario La Patria, cuando fue victimado el 30 de enero del 2002. Los autores intelectuales de este hecho de sangre aún no han sido determinados.
Soto Zapata aludió que cometió este homicidio por equivocación, y esto habría sido un causal para su pronta liberación. El Juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Carlos Eduardo Bohórquez, indicó que "el proceso quedó como una muerte errada, porque Luis Fernando Soto Zapata dijo que se confundió. Además, aceptó los cargos; se portó bien en prisión, y trabajó. Lo otro es que él no cuenta con antecedentes penales".

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493