SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, octubre 26, 2007

ÍNDICE DE LIBERTAD DE PRENSA DE RSF: ERITREA SE HUNDE HASTA EL FONDO; LA MAYOR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL G8 RECUPERAN TERRENO PERDIDO

Eritrea reemplazó a Corea del Norte en el último lugar del sexto índice de libertad de prensa consecutivo en 169 países, publicado el 16 de octubre de 2007 por Reporteros sin Fronteras (RSF). Excepto por Europa - donde se ubican los 14 países con mejor calificación - ninguna región ha dejado de sufrir la censura o violencia hacia periodistas. Una nueva tendencia es que ahora los autores de blogs están ahora tan amenazados como los periodistas de los medios tradicionales.
La prensa privada de Eritrea "ha sido proscrita por el autoritario presidente Issaias Afeworki, y los pocos periodistas que se atreven a criticar al régimen son lanzados a prisión", comentó RSF al publicar el informe. "Cuatro de ellos han muerto mientras estaban en detención y tenemos motivos para creer que otros sufrirán la misma suerte".
-
De los 20 países que están al fondo del índice de RSF siete están en Asia (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), cinco en África (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), cuatro en el Medio Oeste (Siria, Irak, Territorios de Palestina e Irán), tres son exrepúblicas soviéticas (Bielorrusia, Uzbekistán y Turkmenistán) y uno está en América (Cuba).
-
"Estamos especialmente inquietos por la situación en Birmania (puesto 164)," dijo RSF. "Los periodistas siguen trabajando bajo el yugo de la censura estricta de la cual nada escapa, ni siquiera los anuncios pequeños. También lamentamos que China (puesto 163) se estanque cerca del fondo del índice. A menos de un año de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, las reformas y las liberaciones de periodistas encarcelados prometidas tantas veces por las autoridades parecen ser una esperanza fútil".
-
En el lado positivo, Nepal (puesto 137) saltó más de 20 posiciones con el fin de su guerra civil y el retorno al gobierno democrático.
-
Los países desarrollados del Grupo de los Ocho (G8) fue el que más mejoró, después de caer de manera constante en el índice los últimos tres años. Pero sólo dos miembros del G8, Canadá (puesto 18) y Alemania (puesto 20), están entre los 20 primeros. Francia, por ejemplo, subió seis lugares hasta el puesto 31, pero sigue habiendo inquietudes por la censura, registros en organizaciones noticiosas y amenazas a la confidencialidad de fuentes.
-
En Estados Unidos (puesto 48), el autor de blog Josh Wolf fue liberado después de 224 días en la cárcel. Pero el asesinato de Chauncey Bailey en Oakland en agosto y la detención desde 2002 del camarógrafo de Al-Yazira Sami Al-Haj impidieron que Estados Unidos se uniera a los líderes del grupo.
-
En Rusia (lugar 144), el asesinato en 2006 de Anna Politkovskaya, el que no se haya castigado a los asesinos de la periodista y la constante falta de diversidad de medios tuvo una pesada influencia. Bulgaria (puesto 51) y Polonia (puesto 56) fueron los miembros de la Unión Europea peor clasificados. En Sofía, se retiraron los cargos contra policías que golpearon a un periodista en mayo. Las autoridades polacas se niegan a despenalizar los delitos de prensa y los tribunales con frecuencia aprueban sentencias de cárcel suspendida para periodistas.
-
Tres países hicieron su primera aparición entre los primeros 50: Mauritania (puesto 50), que subió 88 puestos desde 2004, Uruguay (puesto 37) y Nicaragua (puesto 47). Pero algunos países descendieron de manera notable, como Benin (puesto 53) y Malí (puesto 52). En América, El Salvador (puesto 64) bajó 36 lugares en dos años.
-
Varios países cayeron en la clasificación este año debido a violaciones graves y repetidas a la libertad de información en línea. En Malasia (puesto 124), Tailandia (puesto 135), Vietnam (puesto 162) y Egipto (puesto 146), se arrestó a autores de blogs y se cerraron o bloquearon sitios web.
-
Al menos 64 ciberdisidentes están encarcelados en todo el mundo - tan solo China tiene 50 en la cárcel y Vietnam tiene ocho. En Egipto, el escritor de blog Kareem Amer fue sentenciado a cuatro años de cárcel por criticar al presidente y el control islamista de las universidades.
-
La guerra hizo descender a algunos países, como Somalia (puesto 159) y Sri Lanka (puesto 156). En los Territorios Palestinos (puesto 158), la batalla entre Hamas y Fatah llevó a graves violaciones a la libertad de prensa. En Irak (puesto 157), más de 200 trabajadores de los medios han sido muertos desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.
-
RSF compiló el índice después de enviar 50 preguntas a 15 organizaciones de libertad de expresión y 130 corresponsales, además de periodistas, investigadores, juristas y activistas de derechos humanos en todo el mundo. El índice cubre 169 países; algunos se omitieron debido a la falta de datos.
-
-
(23 de octubre de 2007)