SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 16, 2007

REPORTE 503 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 16 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
16 de octubre 2007
-
COLOMBIA
PERIODISTA QUE SALIÓ DEL PAÍS HABÍA PEDIDO RETIRO DE PROTECCIÓN POLICIAL POR DESCONFIANZA
El periodista colombiano Gonzalo Guillén, corresponsal en Bogotá del diario estadounidense "El Nuevo Herald", salió de Colombia el último 12 de octubre tras renunciar a la protección que le prestaba el Estado, informaron las autoridades policiales.
El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, señaló en un comunicado que Guillén pidió el pasado 4 de octubre que le fuera retirado el servicio de seguridad de la institución, que recibía desde junio.
El corresponsal formalizó la solicitud ante el jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía, coronel Gustavo Adolfo Ricaurte, con el argumento de que "no confiaba en las medidas ofrecidas por la institución y que por tal razón renunciaba a ellas", agregó Naranjo.
-
MÉXICO
IRRUMPEN VIOLENTAMENTE EN OFICINAS DE DISTRIBUIDORA DE PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS

Unos 40 militantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), armados con tubos, palos y machetes, irrumpieron en las oficinas de Publicaciones Nava, distribuidora de la revista Proceso en la Cuenca del Papaloapan y "secuestraron", durante tres horas, a nueve empleados, incluidas seis mujeres, a los que amenazaron con desnudarlos y matarlos.
A las tres de la tarde, del último 12 de octubre, los militantes de la UGOCEP se retiraron del lugar y se llevaron "retenido" a Israel Nava Pérez, hijo del distribuidor de Proceso en la zona, Germán Nava Hernández
El incidente se dio a 24 horas de la que una turba de la misma UGOCP agredió y amenazó al reportero gráfico del Diario Noticias, Voz e Imagen de la Cuenca, Alberto Castañeda López, y a cuatro días del asesinato de tres trabajadores del periódico El Imparcial del Istmo.
La turba, además de impedir la distribución de los periódicos locales y nacionales, amenazó a los reporteros gráficos que llegaron a cubrir los hechos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493