SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, octubre 27, 2007

REPORTE 511 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 25 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de octubre 2007
-
EL SALVADOR
POLICÍAS Y MANIFESTANTES AGREDEN A PERIODISTAS
Tres periodistas resultaron lesionados por agentes de la Policía Nacional Civil y una turba de vándalos que se enfrentaron en el cantón Cutumay Camones, en el departamento de Santa Ana.
Los disturbios iniciaron en el marco de una protesta protagonizada por presuntos habitantes de la colonia Santa Gertrudis y otras 11 comunidades aledañas que se oponen a la construcción de un relleno sanitario.
La reyerta ocurrió cuando 270 policías custodiaban el retiro de 11 camiones de la empresa constructora. Los manifestantes agredieron a los policías con piedras, y estos respondieron con gases lacrimógenos y con disparos de balas de goma.
Los tres periodistas lesionados son Borman Mármol, Álex Nolasco y Walter Aparicio.
Mármol, fotoperiodista de La Prensa Gráfica, fue atacado por un grupo de entre 20 y 30 personas, quienes lo vapulearon y le destrozaron su cámara y le robaron su celular.
Al mismo tiempo, cuatro agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía agredieron a Álex Nolasco, reportero de Canal 21, y a su camarógrafo Walter Aparicio. Nolasco fue internado en un hospital debido a la golpiza.
Los periodistas interpusieron la demanda ante la Fiscalía Subregional en Santa Ana, institución que ya abrió un expediente para deducir responsabilidades.
-
MÉXICO
TRIBUNAL ELECTORAL FALLA
CONTRA DE REVISTA "HORA CERO"
El Centro de Periodismo y Etica Pública, de México, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la revista "Hora Cero" abstenerse de realizar publicaciones "que ofendan o denigren, ataquen la honra o la dignidad" del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, al noreste del país, o cualquier otro.
El director editorial general de la revista, Héctor Hugo Jiménez Castillo, señaló al CEPET que ya demostraron que "no es una campaña unilateral de desprestigio de "Hora Cero" en contra del candidato panista a la alcaldía de Reynosa, Gerardo Peña Flores, cuyo partido denunció el 18 de julio 2007 ante el Consejo Estatal Electoral que la revista realizó publicaciones donde "denuesta, calumnia y difama" al entonces precandidato.
-
PIDEN ACLARAR DESAPARICIÓN DE PERIODISTA EN SONORA
A dos años y medio de la desaparición del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, sus padres y compañeros de trabajo solicitaron al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se mantengan las investigaciones.
El presidente y director general del diario "El Imparcial", Juan Fernando Healy Loera, y los padres del reportero desaparecido el 2 de abril del 2005, se entrevistaron con el fiscal federal.
Healy Loera expresó que desde el 2 de abril del 2005 al día de hoy se desconoce el paradero de Jiménez Mota y quién lo privó de su libertad, por lo que su desaparición se suma a una larga lista de crímenes contra periodistas que permanecen impunes.
-
PERÚ
REGIDORA GOLPEA A PERIODISTA Y LUEGO LO DENUNCIA
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) informó que el último 23 de octubre el periodista Carlos Monja Timaná, del diario "El Ciclón", fue insultado y abofeteado por María Yarlequé Chávez, regidora del distrito José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque, al norte del país. La funcionaria sorprendió al periodista cuando hacía una entrevista en la calle.
Según Monja Timaná, la agresión se debería a una denuncia periodística publicada en setiembre último que involucra a la regidora aprovechándose de un viaje oficial a Ecuador, al que no había sido invitada.
El periodista dijo al IPYS que fue a la comisaría para sentar la denuncia y se enteró que la regidora ya lo había denunciado antes por agresión. La policía recogió la versión del reportero y ordenó realizar el examen médico legal.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493