SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 04, 2007

REPORTE 493 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 4 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
4 de octubre 2007
-
ARGENTINA
CIDH ESCUCHARÁ A PERIODISTA CONDENADO A PRISIÓN EN 1991


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocerá el 18 de octubre la demanda contra el Estado argentino del periodista y escritor Eduardo Kimel, condenado por criticar a las autoridades en la investigación de un crimen perpetrado en una iglesia en 1976.
La CIDH escuchará del 17 al 20 de octubre en Bogotá, Colombia "en audiencia pública las declaraciones de los testigos interpuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes de la presunta víctima y el Estado, así como los alegatos de las partes sobre el fondo y las eventuales reparaciones y costas", informó la CIDH.
El caso se remonta a 1991, cuando Kimel -"periodista, escritor e investigador histórico"- fue condenado por un tribunal a un año de prisión y multa de 20 mil pesos (aprox 6,800 dólares americanos) por criticar la gestión de un juez en la investigación del crimen conocido como "Masacre de San Patricio", perpetrado en la época de la dictadura militar.
-
HONDURAS
TRIBUNAL RECHAZA POR IMPROCEDENTES QUERELLAS CONTRA PERIODISTAS


La Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras rechazó "por improcedentes" las querellas interpuestas por el gerente de la estatal empresa de Comunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, contra los periodistas del telenoticiero TN5, Renato Álvarez y Rossana Guevara.
Otras dos salas en las que Chimirri presentó querellas contra los periodistas Melissa Amaya y Juan Carlos Fúnez, de Radio Cadena Voces, Carlos Mauricio Flores de Diario El Heraldo, y Nelson García de Diario La Prensa, también estarían estimando declararlas inadmisibles, por la misma causa, "en virtud de que notoriamente la acción u omisión no es constitutiva de delito por carecer de relevancia o trascendencia penal".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493