SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, octubre 06, 2007

REPORTE 495 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 6 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
6 de octubre 2007
-
COLOMBIA
ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS
LE PIDEN A ÁLVARO URIBE NO ESTIGMATIZAR
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Reporteros sin Fronteras (RSF) rechazaron las declaraciones del presidente Álvaro Uribe sobre Gonzalo Guillén, corresponsal de El Nuevo Herald.
El mandatario sugirió que Guillén estaba detrás del libro de la ex amante de Pablo Escobar Virginia Vallejo en el que se señala que Uribe fue amigo del extinto narcotraficante y que desde su cargo como director de la Aerocivil -entre 1981 y 1983- habría facilitado la construcción de pistas de aterrizaje para el capo.
Al referirse a estas afirmaciones, el Presidente dijo que Guillén "ha dedicado una carrera periodística a la infamia y la mentira".
El periodista negó cualquier relación con el libro y dijo: "Ni lo escribí, ni lo leeré".
La Flip le recordó al presidente Uribe el pronunciamiento de la Corte Constitucional que lo llama a abstenerse de emitir cualquier declaración o afirmación que lesione o ponga en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos.
-
HAITI
RELATORÍA LIBERTAD EXPRESIÓN EXIGE
QUE SE INVESTIGUEN ASESINATOS PERIODISTAS
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al gobierno de Haití a investigar los múltiples asesinatos de periodistas ocurridos en el país en los últimos años. En un comunicado, publicado tras una visita de trabajo realizada el mes pasado por sus funcionarios a Haití, la Relatoría indicó que se ha producido una mejora en la libertad de expresión en el país, aunque insiste en la "necesidad de seguir avanzando en la adopción de medidas para la efectiva protección" de ese derecho.
En este contexto, la CIDH recomendó al Estado haitiano investigar de manera "seria y eficaz" los asesinatos de siete periodistas ocurridos desde el 2000 para que se determine si estuvieron vinculados con el ejercicio de la actividad periodística y para que los responsables, tanto materiales como intelectuales, sean debidamente sancionados.
La CIDH depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También pidió al gobierno haitiano que compatibilice su legislación con la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de libertad de expresión, lo que incluye la derogación del delito de desacato y la modificación de varios artículos del Código Penal para eliminar sanciones por ofensas al honor o la reputación derivadas de información sobre asuntos de interés público.
Asimismo, la Relatoría aconsejó a Puerto Príncipe que garantice el acceso a la información como un derecho humano y legisle en este sentido.
Según la CIDH, el acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción, hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia.
Haití, al igual que muchos otros países, se caracteriza por tener "una cultura de secretismo y por organismos públicos cuyas políticas y prácticas de manejo físico de la información no están orientadas a facilitar el acceso de las personas a la misma", subrayó la Relatoría.
La visita de los funcionarios de la CIDH a Haití, del 26 al 28 de septiembre, se enmarcó en los esfuerzos del actual gobierno del país caribeño por mejorar la situación de los derechos humanos, se informó.
Durante su estancia en Haití, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez, se reunió con representantes del Estado, de los medios de comunicación, de la sociedad civil y con periodistas.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493