SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, octubre 27, 2007

Periodistas - es: Jornada europea de movilización contra la precariedad en el empleo de los periodistas

"RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

LABORAL
P-ES.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y las agrupaciones de preriodistas de CCOO, y UGT, informan de la jornada convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) el próximo 5 de noviembre para denunciar ante los gobiernos de los países de Europa la situación de precariedad en la que desarrollan su actividad un alto porcentaje de profesionales de la información.
-
[26-10-2007]
-
La jornada convocada por la FEP ha recibido el apoyo de la UNI-MEI, organización internacional que representa a más de 80 sindicatos del ámbito de la Comunicación, la Cultura y el Espectáculo de los cinco continentes. También la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) invita a los periodistas a participar en la jornada.
Los convocantes señalan que la precariedad en las condiciones de trabajo favorece el deterioro de la calidad de la información en la prensa y de la programación, en su conjunto, de los medios audiovisuales.
Según el comunicado, en España, la precariedad laboral afecta casi al 50% de los profesionales de los medios de comunicación y, un porcentaje, nada desdeñable de periodistas, carece de convenios colectivos propios a los que poder acogerse. Sólo les proteje el Estatuto de los Trabajadores.
Los profesionales de las televisiones y radios locales no tienen ni siquiera la protección de convenios marco que les de una mínima cobertura y regule, en lo más básico, sus jornadas laborales y sus derechos y deberes en el desempeño del trabajo. Una realidad, que podría resolverse fácilmente si los poderes públicos y los empresarios asumiesen su responsabilidad con este colectivo de trabajadores y con la sociedad.
La calidad de la información y de la programación de los medios de comunicación, no sólo ha de ser una preocupación para los periodistas y sus organizaciones sino que debe formar parte de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad.
En la jornada del 5 de noviembre, los periodistas de Europa reivindicarán mejores y más estables condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, más calidad de la información, porque la consecución de estos objetivos debería ser considerada como una de sus propias finalidades por los poderes públicos y las organizaciones de empresarios y editores.
Carmen Rivas dice que la precariedad alcanza al 50% de los periodistas
Carmen Rivas, coordinadora de la Agrupación de Periodistas de CCOO, ha facilitado el dato de que la precariedad en el periodismo alcanza al 50 por ciento de los profesionales en España, por lo que acabar con esta situación es uno de los objetivos de su organización.
En declaraciones hechas en Ceuta, Carmen Rivas ha manifestado que esta precariedad “se esconde en figuras como los falsos becarios, los falsos colaboradores o los falsos autónomos, por lo que en algunas empresas las condiciones laborales no se corresponden con las contractuales".
Rivas dijo que la precariedad "va de la mano" con la calidad de la información, por lo que ha pedido a los periodistas "que se olviden de las individualidades para acabar con la precariedad".
Bastardes señala una insoportable presión política sobre los periodistas
Enric Bastardes, secretario general de la FeSP, expone en un artículo que bajo el lema de la convocatoria “se esconde el malestar de los profesionales de la información en un sinfín de crecientes preocupaciones: insoportable presión política sobre informadores; imparable concentración de medios que reduce la pluralidad; progresiva degradación de las condiciones de trabajo y precariedad salarial, serían una síntesis del diagnóstico de la enfermedad”.
En la España actual, agrega, "son pocos los medios que no hayan perdido de vista que su tarea es la de servir al derecho universal de los ciudadanos a recibir una información veraz, contrastada y de calidad.
Son muchos los medios que pretenden suplantar a los poderes democráticamente constituidos marcando la agenda al Poder Judicial, al Ejecutivo y al Legislativo y pretendiendo constituirse en un único poder absoluto y absolutista.
Son muchas las complicidades de medios y partidos políticos para manipular más que informar. Son muchas las opiniones canallescas y sin escrúpulos que se imponen sobre el debate plural de las ideas.
"Bastardes teme “que la reacción de los periodistas españoles no esté a la altura del reto europeo”. En esta línea, considera que “estamos igualmente obligados si no queremos entrar en el pesimismo apocalíptico de que nos encontramos en la antesala del fin del periodismo y de los periodistas como algunos agoreros vienen pronosticando desde hace tiempo.”