SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, octubre 01, 2007

REPORTE 490 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 1 de octubre 2007


Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  1 de octubre 2007


BOLIVIA
VOCERA DE CRUZ ROJA ALERTA SOBRE
FALTA DE GARANTÍAS PARA EJERCICIO PERIODÍSTICO
 
Los periodistas de América Latina en la mayoría de los casos están desprotegidos en conflictos internos, ya que no cuentan con los equipos necesarios como chalecos antibalas, cascos y máscaras antigases, lo que implica que exponen su propia vida en el cumplimiento de su trabajo, aseguró Dafne Martos, responsable de Comunicación de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Bolivia, Ecuador y Perú.
"Lo que estamos diciendo es que el voluntario accede al lugar con una protección de forma segura, lo mismo pasa con los policías que van a restablecer el orden, ellos tienen una preparación previa, porque están con su chaleco antibalas, casco, pero un periodista no, porque el periodista solamente está con su grabadora, va a la hora que le dicen y a ahí uno se da cuenta que no está vestido adecuadamente, no cuenta con los recursos necesarios si el conflicto se extiende por muchas horas. Está desprotegido, sin un protocolo como se llama comúnmente", señaló.
La posición fue dada a conocer en el taller internacional "Prensa, Violencia y Acción Humanitaria que se lleva adelante en la población de Coroico (La Paz) y fue organizado por la Cruz Roja Boliviana (CRB). Dijo que desde el Movimiento de la Cruz Roja Internacional y de la CRB se ha presenciado cada vez más periodistas que se han visto afectados en situaciones de convulsión, periodistas que van a las marchas y ejercen su actividad, pero no con la preparación adecuada.
 

 
HONDURAS
COLEGIO DE PERIODISTAS DENUNCIA
A HONDUTEL POR INTIMIDACIÓN A LA PRENSA


El Colegio de Periodistas de Honduras acusó a la Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel) de intimidar a reporteros por revelar irregularidades en esa entidad.
La firma interpuso una querella en contra de comunicadores sociales por reproducir una información publicada por el periódico El Universal, de México, en la que se evidencian operaciones dudosas desde esa dependencia estatal.
La semana última, el gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, presentó una querella ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de cuatro periodistas por haber reproducido la noticia.
Una investigación hecha por la Fundación Arcadia, organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, divulgó la existencia de fraude en Hondutel.
Según el diario El Heraldo, en ocasiones anteriores esa empresa también demandó a periodistas locales por haber difundido información de actos que empañaban la administración de la telefónica estatal.
La denuncia de la Fundación Arcadia señaló, además, que existen dudas del origen de los ingresos de Chimirri, el gerente de Hondutel, y que por eso es necesario investigarlo.
 

 
PERÚ
ANP EN DÍA DEL PERIODISTA HACE  LLAMADO
A LUCHAR POR DERECHOS DE PERIODISTAS


Tras invocar a las nuevas generaciones de comunicadores a seguir el camino de quienes forjaron el  periodismo peruano, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Roberto Mejía Alarcón, aseguró que la ANP seguirá trabajando por la unión de los comunicadores peruanos, la justicia social en el país, y la democratización de la comunicación en favor de las mayorías.
"Hay que sindicalizarse, hay que luchar por los derechos sociales y económicos de los trabajadores de la comunicación social", exclamó ante un numeroso público que abarrotó el auditorio de la ANP, durante la ceremonia por el Día del Periodista en la sede del primer gremio de periodistas del país.
"No hay que tener vergüenza de llamarse trabajadores", remarcó Mejía, tras lamentar que los gobiernos de turno insistan en hablar con los dueños de los medios de comunicación, en vez de hacerlo con quienes los editan.
El presidente de la ANP recordó, asimismo, a todos los periodistas fallecidos en cumplimiento de su deber desde la década del 80, muchos de cuyos casos han quedado en la total impunidad.
Recordó, también, que el crimen y el narcotráfico son enemigos de los periodistas, y pidió que la serenidad prime en la solución de los problemas nacionales para así encontrar el camino de la armonía para bien del pueblo peruano.
"Queremos que haya un solo gremio de prensa, una sola representación en beneficio de los periodistas", enfatizó Mejía antes de expresar un fraternal saludo a todos los trabajadores de la prensa peruana con un Viva el Día del Periodista.
 

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493