SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, octubre 05, 2007

REPORTE 494 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 5 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
5 de octubre 2007

-

COLOMBIA
FLIP ADVIERTE QUE AMBIENTE
ELECTORAL ES RIESGOSO PARA LA PRENSA
Según la organización no gubernamental colombiana, Fundación para la Libertad de Prensa, (Flip) en 50 municipios del país hay riesgo para los comunicadores sociales que cubren los comicios del próximo 28 de octubre en donde se elegirán los mandatarios y cuerpos legislativos locales.
"Cuanto más se acerca la fecha de las elecciones peor se calienta el ambiente porque entra más dinero en las campañas y va a haber más movimiento político" explico Rafael Hernández, coordinador de Protección de la FLIP.
Según esta ONG el mayor riesgo para el cubrimiento de noticias a causa del conflicto armado son los departamentos de Caquetá, Chocó, Arauca, Córdoba, Santander, Tolima y el Valle del Cauca, en donde las presiones podrían provenir del narcotráfico y por denunciar casos de corrupción.
"Los periodistas en la zonas de conflicto se han convertido en una estrategia de control, ellos creen que al mandar las amenazas a un candidato por los medios van a hacer más efectivas", explicó una periodista que trabaja en zona de influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC). Ella aunque recibe protección del Estado prefiere por seguridad mantener su nombre en anonimato.
-

ECUADOR
PERIODISTAS DE HISPANOAMÉRICA
DISCIERNEN SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Más de 120 periodistas de Hispanoamérica están reunidos desde la noche del miércoles en Manta, en el marco de la 37 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).
La libertad de expresión es el tema central de la cita que concluirá el domingo y tiene como sede de reunión el Hotel Oro Verde. Allí participan comunicadores de Uruguay, Estados Unidos, Chile, España, El Salvador, Uruguay, Guatemala, México, Perú, Colombia, Nicaragua y Ecuador.
Franklin Mazón, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión del Ecuador, quien inauguró la Asamblea, dijo que el hecho de que se esté analizando la libertad de expresión es pura coincidencia. "La temática estaba en carpeta, lo que vivimos en Ecuador se alineó con la coyuntura del encuentro".
Mazón cree que después de la victoria del partido de Gobierno en la elección de asambleístas, "es hora de que el presidente de la República, Rafael Correa, se siente a conversar con los representantes de los medios de comunicación".
"Lo que hemos visto a lo largo de estos ocho meses de Gobierno son ataques a los medios de comunicación, pero no podemos decir que eso derive en persecuciones o cierre de medios".
Édgar Jaramillo, representante de los periodistas de Pichincha, al abordar el papel de los comunicadores en el quehacer nacional, dijo que "el periodista debe ser esencialmente ético". Jaramillo hizo hincapié en que jamás un periodista debe ser mercantilista de la noticia.
Criticó las reglamentaciones excesivas que en algunas regiones buscan limitar la libertad de expresión.
El comunicador Nicolás Vega abordó el tema de responsabilidad de los medios. "Estamos en la era donde lo audiovisual cala por todo lado". Por ello, dijo, los periodistas se han convertido en actores de los hechos cotidianos en cada una de sus zonas.

-
MÉXICO
CNDH PIDE QUE SE FIJE FECHA PARAVISITA DE
LA RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a fijar en la fecha más próxima posible la visita al país de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA.
En carta fechada el 26 de septiembre, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, explicó a la SRE que el organismo a su cargo presentó el 18 de julio un informe sobre las condiciones actuales del ejercicio periodístico en México y que representantes del gobierno mexicano reconocieron la grave situación en la que se encuentran los periodistas y medios de comunicación para desarrollar su trabajo.
En audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, diversas organizaciones defensoras de la libertad de prensa presentaron también un informe general sobre la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en México.
En esa audiencia celebrada en Washington, se aceptó la visita oficial de la Relatoría para la Libertad de Expresión para dar seguimiento a lo expuesto, así como a compromisos adquiridos por México en la materia.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493