SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, octubre 12, 2007

REPORTE 500 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 12 de octubre 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  12 de octubre 2007

 
ARGENTINA
REPORTERA TELEVISIVA FUE ATACADA
CUANDO CUBRÍA PELEA DE PANDILLAS

 
La periodista del Canal 13 y Secretaria de Acción Social de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Silvina Cian, fue víctima de una salvaje agresión física, cuando estaba cubriendo una reyerta entre bandas de pandilleros. Este ataque sucedió el pasado domingo 7 de octubre en el barrio San Lorenzo.
Ella había terminado de grabar las imágenes de la pelea y, junto a su camarógrafo y chofer, estaba filmando unas tomas de las calles aledañas desde su unidad móvil. De pronto un grupo de jóvenes empezó a lanzar piedras contra el vehículo, impactando una de estas contra la ventana del asiento de la colega.
Los agresores empezaron a golpearla, pero afortunadamente sus compañeros pudieron ponerla a salvo, huyendo del lugar.
La Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN) y la Asociación de Prensa de Santa Fe, quienes denunciaron el hecho, condenaron enérgicamente la agresión, demandando a las autoridades mayor seguridad en coberturas de hechos que ponen en riesgo la integridad física de los comunicadores.
 

 
EL SALVADOR
DETIENEN A PRESUNTO
ASESINO DE PERIODISTA

 
La policía capturó a José Alfredo Hernández, sospechoso de ser el homicida del periodista Salvador Sánchez Roque, asesinado el último 20 de setiembre, en la localidad de Soyapango.
Trascendió que Hernández, junto a otros dos sujetos, habían amenazado anteriormente al comunicador social. El presunto asesino es señalado como el líder de una pandilla que comete fechorías en una zona aledaña a la colonia Florencia II de Soyapango, donde vivía el informador radial.
Salvador Sánchez supuestamente conocería de un delito cometido por estos delincuentes. Ese habría sido el móvil del crimen.
 

 
NICARAGUA
PERIODISTAS DENUNCIAN POLÍTICA
HOSTIL DEL GOBIERNO NICARAGÜENSE
 
El gobierno del sandinista Daniel Ortega tiene una política hostil contra la prensa independiente, con acciones que atentarían contra el libre ejercicio del periodismo, denunció el jefe de información de El Nuevo Diario, Roberto Collado.
El gobierno no da acceso a la información pública y los trámites para solicitar una entrevista con un funcionario son engorrosos, burocráticos y "al final te dejan colgado (sin respuesta)", agregó Collado en declaraciones a la agencia de noticias AFP.
A juicio de Collado, la línea oficial dada por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía (CCC) de la Presidencia, Rosario Murillo, es que los temas de agenda de los medios independientes sean "abordados pero en los medios oficiales para evitar la contaminación del mensaje que quiere dar el gobierno".
"Entonces, vemos a los ministros en las radios y la televisión oficialistas en comparecencias que son una especie de monólogo sin que el presentador cuestione nada; al final no se sabe si esa es una respuesta", señaló.
En ruedas de prensa del presidente o ministro no hay espacio para preguntas, destacó. Además Murillo, que también es la primera dama, privilegia el acceso a las coberturas de prensa a los medios oficialistas en detrimento de la prensa independiente que concurre a esas actividades, acotó. 
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493