SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, octubre 27, 2007

REPORTE 512 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 26 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de octubre 2007
-
COSTA RICA
DESESTIMAN VERSIÓN DE PAGO A SICARIOS EN CRIMEN CONTRA PERIODISTA
La Fiscalía de Costa Rica desestimó las cinco versiones del pago a sicarios en el caso del asesinato del periodista radial Parmenio Medina, ocurrida el 7 de julio del 2001.
Ninguno de los testigos presenció el pago por el asesinato y tampoco hay indicios de que una de las versiones pueda ser cierta, manifestó Rodrigo Ayala, abogado defensor de uno de los imputados, quien asegura que la existencia de un motivo no prueba que el sacerdote Minor Calvo contratara a alguien para perpetrar el crimen contra el comunicador de origen colombiano.
Las denuncias de Medina, sobre presuntas irregularidades en la católica Radio María de Guadalupe, obligaron a vender la emisora en un año y ocho meses y pusieron en entredicho la credibilidad de las autoridades eclesiásticas costarricenses.
Las acusaciones contra el sacerdote, director de Radio María de Guadalupe, derivaron en la revisión de un informe contable en el cual se evidenciaban las irregularidades en el manejo financiero de ésta.
Ello le valió a Medina el despido de Radio Monumental y varias amenazas anónimas previo a su asesinato.
-
ECUADOR
POLICÍAS AGREDEN A PERIODISTA
Dos miembros del orden público que prestan servicio en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), en Manta, Manabí, agredieron al periodista Roberto Briones Alcívar.
El hecho ocurrió cuando el periodista acudió a entregar una documentación al BNF, y luego de saludar a los policías se acercó a la ventanilla.
Luego de aquello y cuando salía fue increpado y golpeado por los policías, quienes le lanzaron golpes de puños y patadas en el resto del cuerpo.
Minutos después y gracias a la intervención de los empleados de la empresa eléctrica de Manabí, Emelmanabí, que funciona en el mismo edificio del BNF, dejaron de golpear al periodista. Sin embargo, pidieron por radio "refuerzos" y seis policías más llegaron y detuvieron al comunicador social.
Por espacio de 30 minutos lo retuvieron en un retén improvisado que tienen en los bajos del edificio del ex Banco Central. Luego fue liberado por insistencia de los funcionarios de la empresa eléctrica, donde presta sus servicios como relacionador público.
Briones Alcívar, ha sido presidente del Colegio de Periodistas de Manabí, Presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Manta (UNP), y labora en la actualidad en una radio manabita.
Uno de los policías agresores asegura que golpeó al periodista porque éste lo habría insultado.
-
EL SALVADOR
FISCALÍA INVESTIGARÁ A POLICÍAS POR DELITO DE LESIONES CONTRA PERIODISTA
La Fiscalía General de la República inició de oficio las investigaciones en contra de un grupo de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), para deducir responsabilidades en el ataque del periodista Alex Nolasco, de canal 21.
El fiscal Octavio Parada, de la oficina Fiscal de Santa Ana, asistió al hospital Zacamil, para tomar la declaración del periodista agredido en la comunidad Santa Gertrudis, en Santa Ana.
Parada explicó que desde la autorización de la víctima se inicia la investigación del hecho y se ha pedido el video de los medios que estuvieron en el lugar de los hechos, para utilizarlos como prueba e individualizar responsabilidades.
El fiscal dijo que si se determina responsabilidad en los agentes de la UMO, se llamará al jefe policial que estuvo al mando en el operativo.
-
HONDURAS
CAPTURAN A SOSPECHOSO DE ASESINATO DE PERIODISTA

La Policía de Honduras capturó a un sospechoso del asesinato a balazos del periodista y humorista Carlos Salgado, ocurrido frente a Radio Cadena Voces (RCV) de Tegucigalpa, donde trabajaba.
El viceministro hondureño de Seguridad, Jorge Rodas, y portavoces policiales confirmaron a la prensa la captura de Germán David Almendárez Amador, en posesión de una pistola calibre nueve milímetros, la que supuestamente utilizó para cometer el hecho.
Otra persona, no identificada, fue detenida junto con Almendárez Amador en un sector de Tegucigalpa, pero no se ha establecido aún si también participó en la muerte de Salgado, dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Mejía.
Almendárez Amador "es la persona que se supone, producto de las investigaciones, responsable de haber provocado la muerte de Carlos Salgado", manifestó el portavoz.
Precisó que la pistola decomisada al detenido podría ser la misma utilizada en el asesinato e indicó que la Policía está reuniendo otros indicios y pruebas de su participación en el delito.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493