SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 30, 2007

REPORTE 515 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 30 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
30 de octubre 2007
-
EL SALVADOR
POLICÍA QUE AGREDIÓ A PERIODISTA FUE SEPARADO DE LA UMO
El cabo Javier Leonel Cruz pasó a desempeñar tareas administrativas en la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía, confirmó el director en funciones, José Luis Tobar Prieto.
Cruz integraba uno de los pelotones de la UMO que se encargan de intervenir protestas de calle cuando se salen de control, justo como la del jueves pasado, en el cantón Cutumay Camones, en Santa Ana.
Según videos grabados por medios de televisión, Cruz arremetió a puntapiés contra el periodista Alex Nolasco justo en una trifulca entre policías y manifestantes que se pronunciaban contra la construcción de un relleno sanitario.
"Estamos esperando que el proceso disciplinario continúe y que se adopten las medidas que la Inspectoría solicite y que el tribunal disciplinario resuelva", dijo Tobar. "No podemos sancionarlo hasta que no haya una resolución del tribunal. Estamos hablando de dos o tres semanas", añadió.
El presidente Antonio Saca admitió el viernes pasado el exceso de la Policía que había irrespetado la labor periodística del reportero y pidió en nombre de la Policía Nacional Civil disculpas por la agresión que fue condenada por los medios.
-
GUATEMALA
APG PROTESTA POR AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció las amenazas recibidas por dos periodistas del diario El Periódico. Ellos habrían sido víctimas de amedrentamientos de parte de militantes del Partido Patriota (PP).
"La APG expresa su preocupación ante las amenazas que han recibido los periodistas Enrique Castañeda e Hilda Mérida, quienes realizaron una investigación relacionada al crimen organizado con uno de los partidos políticos que competirán por la presidencia", sostuvo un portavoz de dicho gremio.
"La máxima entidad de prensa del país lamenta que se sigan dando este tipo de prácticas, que creíamos pertenecían al pasado y les expresamos a los colegas periodistas nuestro apoyo y solidaridad gremial", se agregó.
-
MÉXICO
PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS PERSONALES Y CONTRA SU FAMILIA

El periodista Ernesto de la Cueva Bello, reportero-editor de la sección Cultura en la edición Estado de México, del Grupo Milenio, ha remitido a los medios de comunicación una carta para hacer públicas unas amenazas que le hacen temer por su integridad física la de su familia.
Ernesto de la Cueva señala que después de una serie de notas informativas y reportajes en las que se detallan anomalías o situaciones que de alguna u otra forma involucran al alcalde de Metepec, Oscar González Yánez, este político ha manifestado su descontento y "coraje" hacia el medio en el que trabaja.
Agrega que "el conflicto se enrarece más porque el presidente municipal no conoce a todos los compañeros del periódico, así que al ser su única figura representativa en Milenio, Estado de México, pues ha decidido que debo ser un ejemplo para los demás y ha girado instrucciones a sus subalternos para que me partan la madre".
Además, responsabiliza directamente al presidente municipal de Metepec, Oscar González Yánez, "de cualquier situación que me suceda a mi familia, mi persona o mis bienes".
-
PERÚ
HINCHAS DE POPULAR CLUB DE FÚTBOL AGREDEN A LA PRENSA

Más de treinta hinchas de Universitario ingresaron este martes a las instalaciones del estadio Monumental para pedir explicaciones al grueso de jugadores cremas por los malos resultados obtenidos en las últimas fechas e, incluso, agredieron a los periodistas que estaban buscando información del primer equipo.
La barra, tras una breve pugna con los vigilantes, logró su propósito e ingresó al estadio valiéndose de insultos y amenazas contra los medios de comunicación que acudían, como es habitual, a cubrir las prácticas de uno de los clubes más importantes de nuestro país. "No nos grabes, ni nos tomes fotos", amenazó uno de ellos, en un tono más insultante que el descrito.
En total fueron tres los periodistas agredidos, pertenecientes a los canales de televisión 2, 7 y 9.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493