SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, octubre 19, 2007

REPORTE 506 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 19 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de octubre 2007

-
AMÉRICA LATINA-HONDURAS
FELATRACS CONDENA ENÉRGICAMENTE ASESINATO DE PERIODISTA HONDUREÑO
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS) condenó enérgicamente el asesinato del periodista y humorista Carlos Salgado, quien fue atacado a tiros por cuatro sicarios cuando salía de Radio Cadena Voces, tercera cadena noticiosa de Honduras.
La FELATRACS hizo un llamado a las autoridades hondureñas a fin de que investigue con la celeridad que el caso demanda este hecho de sangre que enluta a la prensa latinoamericana.
Asimismo demandó a los peritos identificar a los autores materiales del crimen y determinar las causas que motivaron el mismo.
Salgado, según supo la FELATRACS, momentos antes del crimen había culminado la grabación de su programa "Frijol, el Terrible", que se transmite de lunes a viernes por Radio Cadena Voces. El programa se caracterizaba por sus permanentes críticas a la clase política y gubernamental.
-
MÉXICO
PRESIDENTE CALDERÓN BUSCA FEDERALIZAR
DELITOS CONTRA LA PRENSA PARA COMBATIR IMPUNIDAD
El presidente Felipe Calderón está decidido a promover la federalización de los delitos cometidos contra periodistas y cerrar con ello la impunidad existente en muchos casos, según dio a conocer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.
"Se ha tomado la determinación de impulsar ante el Congreso de la Unión los cambios legislativos necesarios para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda atraer a su competencia los casos de aquellos delitos contra periodistas, cuando lo justifiquen la condición de su comisión", explicó.
Está lista la iniciativa de reforma del Ejecutivo para enviarla al Congreso de la Unión. El proyecto busca garantizar plenamente el derecho de los ciudadanos a ser informados, resguardando entonces la integridad física de los comunicadores.
La propuesta contempla la modificación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que permitiría de manera automática que el Ministerio Público federal conociera de cualquier agresión en contra de comunicadores, cuando esté relacionada con el ejercicio de su profesión.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493