SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 03, 2007

Alerta Perú (LIMA-HUANTA) - COMISEDH PRESENTÓ RECURSO DE NULIDAD EN EL EXTREMO DE LA REPARACIÓN CIVIL DEL CASO BUSTÍOS

Alerta Perú (LIMA-HUANTA)

COMISEDH PRESENTÓ RECURSO DE NULIDAD EN
EL EXTREMO DE LA REPARACIÓN CIVIL DEL CASO BUSTÍOS

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), a través del Dr. Gustavo Campos, abogado del caso Hugo Bustíos, informó que han presentado un recurso de nulidad en relación a la reparación civil, de la sentencia dictada el último 2 de octubre por la Sala Penal Nacional, presidida por la doctora Clotilde Cavero Nalvarte e integrada por las vocales Amaya Saldarriaga y Cayo Schereiber.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Campos detalló que la fiscalía representada por el Dr. Víctor Cubas Villanueva, había solicitado la suma de 100 mil soles (aprox 33 mil dólares) como concepto de reparación civil, sin embargo la Sala Penal Nacional, la redujo a la mitad concediendo una reparación de 50 mil soles (aprox 17 mil dólares). De dicho monto 40 mil soles corresponden a los familiares de Hugo Bustios y la suma de 10 mil soles corresponden al periodista Eduardo Rojas Arce.

"Si bien es cierto que la vida no tiene precio, sin embargo estamos seguros que dicho monto no repara en nada el daño ocasionado con la muerte del periodista, por ello hemos interpuesto hoy, 3 de octubre, el recurso de nulidad y tenemos 10 días para fundamentar el mismo. La Sala Penal Nacional tendrá que resolver si admite o no el recurso y poderlo elevar a la Corte Suprema de Justicia", aseguró Gustavo Campos.

La Sala Penal Nacional condenó a 15 años de pena privativa de libertad al Teniente Coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambento y a 17 años el Comandante EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández, por el asesinato de Hugo Bustíos Saavedra y la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Rojas Arce.

Como se recuerda, el 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos Saavedra (corresponsal en Huanta de la Revista Caretas) en compañía de su colega Eduardo Yeny Rojas Arce (corresponsal de la Revista Actualidad) se dirigieron a Quinrapa (cercanías de Huanta - Ayacucho) para cubrir la noticia del asesinato de una familia a manos de Sendero Luminoso pero fueron impedidos por el Comandante EP La Vera Hernández quien debía autorizarlos. Luego de gestionar dicho documento, Bustíos y Rojas retornaron a Quinrapa a bordo de una motocicleta. Estando muy cerca del lugar de los hechos, fueron atacados con disparos de fusiles por un grupo de efectivos militares (vestidos con jeans y polos blancos). Hugo Bustíos cayó de la motocicleta gravemente herido. Eduardo Rojas, herido en la pierna por un proyectil de arma de fuego, antes de huir pudo ver cómo un efectivo militar se aproximó a su colega Hugo Bustíos y le colocó un aparato explosivo en el tórax que lo hizo explotar.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe