SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 31, 2007

Alerta Perú (LIMA-HUANTA) - ABSUELVEN A MILITARES RESPONSABLES DE DESAPARICIÓN DE PERIODISTA JAIME AYALA SULCA

Alerta Perú (LIMA-HUANTA)
ABSUELVEN A MILITARES RESPONSABLES DE DESAPARICIÓN DE PERIODISTA JAIME AYALA SULCA

La Sala Penal Nacional declaró nula la demanda formulada contra ex altos mandos militares por la desaparición y asesinato en 1984 del periodista Jaime Ayala Sulca en un cuartel de la región sureña de Ayacucho.

El tribunal peruano anuló el proceso contra el ex jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, general Adrián Huamán Centeno y el jefe de la base contrasubversiva de Huanta, Augusto Gabilondo García del Barco, acusados de cometer delitos de lesa humanidad, en tanto, absolvió al ex jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar, Alberto Rivero Valdeavellano.

Los militares acusados eran en 1984 los máximos responsables de la base militar de Huanta, en Ayacucho, en pleno período de lucha armada contra Sendero Luminoso. Estos están sindicados como los responsables de la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca.

Karim Ninaquispe Gil, abogada de los familiares del periodista Jaime Ayala Sulca, y otras víctimas de violación a los derechos humanos, tras señalar su indignación por tan "contradictoria" sentencia, señaló que "la investigación del caso Jaime Ayala, así como las demás víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial perpetradas en el estadio de Huanta están debidamente acreditadas. "La Sala Penal ha fallado en sentido contrario, dando la espalda a la verdad y a todas las pruebas que existen sobre los delitos de lesa humanidad que se cometieron", precisó.

Tras asegurar que agotarán todas las vías legales, Ninaquispe dijo que de no encontrar justicia en el Perú acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se ordene la "judicialización del caso".

Para Ninaquispe el fallo de la Sala Penal nacional "es muy contradictorio, porque para exculpar a Rivera Valdeavellano la denuncia está conforme a ley, pero cuando analizan la responsabilidad de Huamán Centeno y Gabilondo García, la declaran nula por no cumplir con las formalidades de ley".
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe