SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 24, 2007

REPORTE 509 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 23 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de octubre 2007
-
ARGENTINA
ARRESTO PARA GENERAL EN RETIRO Y SIETE CIVILES POR SECUESTRO DE PERIODISTA EN DICTADURA

El gobierno argentino pidió este martes la detención de un general retirado y siete civiles, en la causa por el secuestro y torturas del periodista Jacobo Timerman en la última dictadura (1976-83).
En un escrito presentado ante la justicia en el que la secretaría pidió ser querellante en la causa, el Estado responsabilizó y pidió el arresto del general retirado Ibérico Saint Jean, quien gobernó la provincia de Buenos Aires, mayor distrito del país, durante el período militar.
También responsabilizó y pidió la detención del ex viceministro de Justicia Roberto Durrieu y seis ex funcionarios civiles del gobierno de facto de la provincia de Buenos Aires, como "coautores materiales y/o intelectuales" del secuestro, al que consideran "delitos de lesa humanidad".
Timerman, fundador y director del diario opositor La Opinión en la década de 1970, falleció en Buenos Aires en 1999 de un paro cardíaco.
El periodista fue secuestrado de su domicilio el 15 de abril de 1977 en la capital y estuvo cautivo en varios centros clandestinos de detención que funcionaban bajo las órdenes del fallecido general Ramón Camps, temible jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
-
COLOMBIA
RSF LAMENTÓ "EXILIO FORZOSO" DE CUARTO PERIODISTA EN LO QUE VA DEL AÑO
Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó el "exilio forzoso" al que ha sido condenado el periodista Giovanni Álvarez, lo que eleva a cuatro el número de reporteros que ha tenido que dejar Colombia en lo que va de año.
El periodista de la radio comunitaria "La Nueva", de 43 años, tuvo que dejar el país el pasado viernes tras haber recibido amenazas de muerte, después de haber denunciado varios casos de corrupción.
"El balance del año 2007 comienza tristemente a parecerse al de 2006, un año en el que se vieron obligados a exiliarse o esconderse siete periodistas", recordó RSF.
-
URUGUAY
PROYECTO PARA DESPENALIZAR FIGURAS QUE LIMITAN LIBERTAD DE PRENSA
La Asociación de la Prensa Uruguaya presentó un proyecto de ley para despenalizar figuras que, sostiene, limitan la libertad de prensa y expresión.
El abogado Diego Camaño, uno de los redactores del proyecto, sostuvo que entre las figuras que la iniciativa despenaliza están las de desacato por ofensa, ataque al honor de un jefe de Estado extranjero y vilipendio de símbolos patrios.
El abogado expresó que "es un proyecto que tiene que ver con las libertades en general, no sólo de los periodistas, y particularmente con la libertad de expresión".
La iniciativa contempla también eliminar el agravante para el delito de difamación e injurias cuando éstas se realizan a través de los medios de comunicación.
El proyecto, que propone sustituir varios artículos del Código Penal, apunta "a que nadie vaya preso por criticar", sostuvo Camaño, quien agregó que "se pone a la libertad de prensa por encima del honor".
En Uruguay, la justicia intervino en varias ocasiones luego de que funcionarios o ex funcionarios de gobierno iniciaron acciones penales por sentirse agraviados o difamados por notas periodísticas, columnas de opinión o declaraciones públicas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493