SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 03, 2007

REPORTE 492 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 3 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
3 de octubre 2007
-
CHILE
COLEGIO DE PERIODISTAS DENUNCIA ACOSO CONTRA SINDICATO DE TRABAJADORES

El Colegio de Periodistas de Chile, encabezado por su presidente nacional Luis Conejeros, y su presidente metropolitano, Patricio Martínez, junto a los representantes del sindicato de trabajadores del periódico "El Siglo", Julio Oliva, presidente, denunciaron que desde marzo, cuando se produjo la formación del sindicato de trabajadores de la editora Siglo XXI, los trabajadores de este medio han sido objeto de una serie de prácticas de acoso laboral, que los han llevado hoy a iniciar una huelga legal.
Los periodistas relataron que el sindicato se formó con 10 de los doce trabajadores contratados por el periódico oficial del Partido Comunista, pero que a poco andar tres de sus miembros fueron despedidos. Luego la empresa intentó despedir al presidente y secretario del naciente sindicato, pero la Dirección del Trabajo impugnó el despido y obligó al periódico a reintegrar a los trabajadores. Junto con ello, a los periodistas se les ha mantenido sin trabajo efectivo, se les han retirado sus computadoras y otros elementos de trabajo y recientemente se trasladó a los siete miembros del sindicato a una sola oficina, que no dispone de internet ni teléfono, en la cual deben cumplir su jornada laboral sin que se le asignen funciones. En tanto, el periódico se está realizando con la colaboración de funcionarios del área de comunicaciones del partido político.
-
COLOMBIA
PRESIDENTE ASEGURA QUE PERIODISTA ESTARÍA DETRÁS DE ACUSACIONES DE VÍNCULOS CON ESCOBAR

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, volvió a negar hoy que fuese "amigo" del narcotraficante Pablo Escobar y acusó a un periodista de estar "detrás" de un libro en el que una ex amante del capo menciona esa supuesta amistad.
"Pablo Escobar era un figura pública, lo vi en varias ocasiones pero no hablé con él. No tuve relaciones políticas con Escobar. No tuve negocios con Escobar. No fui amigo de Virginia Vallejo", señaló Uribe a varias emisoras de radio.
Virginia Vallejo, una conocida ex presentadora de televisión que el pasado año reveló haber sido la amante del jefe "narco" muerto en 1993, acaba de publicar el libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar".
En ese libro se asegura que el actual presidente colombiano mantuvo relaciones de amistad, políticas, e incluso comerciales con el fallecido jefe del cartel de Medellín.
Pero Uribe dijo hoy que "detrás" de la publicación de Vallejo está el periodista Gonzalo Guillén, corresponsal del diario El Nuevo Herald de Miami, al que acuso de estar "dedicado a la calumnia".
Guillén negó hoy esas acusaciones y anunció que demandará al presidente por ese mismo delito.
Sobre el particular, la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, a través de su presidente, Eduardo Márquez, hizo un llamado al presidente Uribe para que atempere su lenguaje cuando se trata de la prensa, ya que no es la primera vez que sindica a un periodista de hechos falsos o inexactos.
"Si está inconforme con las afirmaciones hechas en ese libro, lo mas lógico es que acuda a la justicia y no a una practica propia de francotiradores verbales", comentó Márquez.
-
PARAGUAY
INTENTAN SECUESTRAR A HIJA DE PERIODISTA

El periodista Santiago Benítez, dijo que unos desconocidos ingresaron a su casa cuidadosamente y se dirigieron directamente al cuarto de su hija sin que su esposa, que se encontraba con sus hermanas, se percatara.
La niña de mes y medio lloró cuando los hombres se le acercaron, lo que produjo la reacción de su madre y las hermanas; e hizo que los desconocidos escaparan, relató el comunicador.
Benítez dijo no tener sospecha alguna de quiénes podrían ser los que ingresaron a su casa. Ambos actuaron a cara descubierta, pero la esposa del comunicador ni sus hermanas pudieron reconocerlos.
El locutor de Radio Mburucuyá comentó que siempre recibe amanzanas menores, "normales para un comunicador", pero que nuca pasó a mayores; y que ni siquiera tiene empleada doméstica, por lo que les sorprende la facilidad con la que los hombres ingresaron a su casa y se dirigieron directamente al cuarto de su hija.
-
PERÚ
AMENAZAN A PERIODISTA RADIAL EN TOCACHE


La periodista Angelica Reyes Romero, conductora del programa "Dialogando con el Pueblo", de radio Libertad (en co-producción con Info Región), en la provincia de Tocache, región San Martín, denunció que ha recibido llamadas amenazantes de sujetos desconocidos, el último martes 2 de octubre.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Angelica Reyes informó que terminaba de entrevistar al Dr. Luis Gonzáles, de Amnistía Internacional, cuando llamaron al teléfono de la radio para amenazarla.
"Eran aproximadamente las 18:40 horas y habíamos concluido la entrevista con el representante de Amnistía internacional, con quien estuvimos analizando los peligros de las minas explosivas instaladas por el narcoterrorismo. En ese instante llamaron al teléfono amenazándonos con atentar contra la radio si es que continuábamos tocando el tema", aseguró Reyes Romero.
"O te callas la boca y dejas de entrevistar a este tipo de gente, o vamos a reventar la antena con todo y conductor", narró Reyes, manifestando que fue el mensaje que les dieron al momento de la llamada.
-
COMISEDH PRESENTÓ RECURSO DE NULIDAD EN EL EXTREMO DE LA REPARACIÓN CIVIL DEL CASO BUSTÍOS
La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), a través del Dr. Gustavo Campos, abogado del caso Hugo Bustíos, informó que han presentado un recurso de nulidad en relación a la reparación civil, de la sentencia dictada el último 2 de octubre por la Sala Penal Nacional, presidida por la doctora Clotilde Cavero Nalvarte e integrada por las vocales Amaya Saldarriaga y Cayo Schereiber.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Campos detalló que la fiscalía representada por el Dr. Víctor Cubas Villanueva, había solicitado la suma de 100 mil soles (aprox 33 mil dólares) como concepto de reparación civil, sin embargo la Sala Penal Nacional, la redujo a la mitad concediendo una reparación de 50 mil soles (aprox 17 mil dólares). De dicho monto 40 mil soles corresponden a los familiares de Hugo Bustios y la suma de 10 mil soles corresponden al periodista Eduardo Rojas Arce.
"Si bien es cierto que la vida no tiene precio, sin embargo estamos seguros que dicho monto no repara en nada el daño ocasionado con la muerte del periodista, por ello hemos interpuesto hoy, 3 de octubre, el recurso de nulidad y tenemos 10 días para fundamentar el mismo. La Sala Penal Nacional tendrá que resolver si admite o no el recurso y poderlo elevar a la Corte Suprema de Justicia", aseguró Gustavo Campos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493