SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, octubre 29, 2007

REPORTE 514 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 29 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de octubre 2007

-
AMÉRICA LATINA-CARIBE
PREOCUPACIÓN EN CIDH POR PERSISTENTE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por "la persistencia de la violencia" contra los periodistas en la región.
Al evaluar la libertad de expresión en el trimestre de abril a junio de este año, el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que esa violencia se refleja en el asesinato de al menos cinco periodistas y la desaparición de dos reporteros en el período.
Frente a esa situación, la Relatoría instó a los países miembros a investigar los asesinatos, incluyendo su relación o no con el ejercicio de la libertad de expresión.
"Estas violaciones a los derechos humanos no deben quedar impunes", dijo en un comunicado el organismo, que citó especialmente el caso de México, donde murieron dos de los cinco periodistas asesinados y otros dos están desaparecidos.
Los periodistas asesinados en México son el corresponsal de televisión Amado Ramírez y el reportero Saúl Martínez Ortega.
A ellos se suman el productor radiofónico Mario López Sánchez, asesinado en Guatemala, el reportero Luis Carlos Barbom, en Brasil, y el locutor y director de radio, Alix Joseph, en Haití.
En México los periodistas desaparecidos son el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez.
-
ARGENTINA
MILITARES IMPIDEN COBERTURA INFORMATIVA EN COMICIOS ELECTORALES

Un grupo de militares que custodiaban la Escuela Nº 1 de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, impidieron el trabajo de varios periodistas, al no dejarlos ingresar para cumplir con su labor. El hecho ocurrió el último 27 de octubre.
Luego de la apertura de la escuela y ya con varias personas votando, a periodistas de ADN y las radios Frecuencia VYP y Nacional Viedma les impidieron ingresar a tomar testimonios o fotografías en el interior del establecimiento.
La situación motivó la intervención de los distintos fiscales generales que se encontraban en el lugar y de la propia prosecretaria electoral Graciela Giachetta, quien aseguró que la situación fue superada.
-
COLOMBIA
PERIODISTAS AGREDIDOS POR ESCOLTA, EX SENADOR Y CONGRESISTA
La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) denunció que en tres incidentes separados, periodistas en Granada, Bucaramanga y Cartago fueron agredidos, físicamente o verbalmente, por políticos o empleados de ellos.
El último 22 de octubre, Abel Zabala Vargas, director del periódico "el Ariarense", fue agredido por el escolta del alcalde de Granada, departamento del Meta, el patrullero Darwin Piñeros, para impedir que realizara una grabación del burgomaestre en compañía del candidato a la alcaldía Edilto Triana, quienes, aparentemente, estarían comprando cemento.
Otra obstrucción a la labor periodística fue protagonizada por el ex senador por el departamento de Santander, Luis Alberto Gil Castillo, el 18 de octubre contra el reportero Pastor Viviescas Gómez, en la ciudad de Bucaramanga. Gil Castillo fue mencionado la semana anterior entre los congresistas llamados a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la llamada "parapolítica".
"¡Bandido! ¡Policía! ¡Francotirador!", fueron las expresiones empleadas por el político cuando el periodista tomó tres fotografías del ex senador del partido político Convergencia Ciudadana en la marcha realizada ese día en respaldo al gobernador Hugo Heliodoro Aguilar.
Luego levantó su mano derecha para impedir que le siguiera haciendo fotografías. "Me está confundiendo, yo soy periodista", le respondió Viviescas Gómez.
Finalmente, el 22 de octubre, el Representante a la Cámara, Luis Carlos Restrepo Orozco, afirmó, a través del noticiero Radio Sucesos RCN de Radio Robledo, que todos los periodistas del municipio de Cartago habían sido amigos del ya fallecido Ariel Rodríguez, quien fuera señalado por la autoridades como narcotraficante.
El Círculo de Periodistas de Cartago y la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) rechazaron inmediatamente la afirmación, pues considera que estigmatiza al periodismo cartagueño y lo pone en la picota pública, a pesar de los ingentes esfuerzos que han hecho muchos colegas contra la perniciosa influencia de ese flagelo que ha conllevado a lamentables episodios de corrupción gubernamental (. . .).
-
RSF CONDENA HOMICIDIO DE REPORTERO GRÁFICO Y SU AYUDANTE
Reporteros sin Fronteras expresó su profunda conmoción por los homicidios del reportero gráfico independiente Carlos Alberto Jaramillo (50 años) y de su ayudante Julio César García (43), ocurridos el pasado 21 de octubre en Cali.
Todavía no se han establecido los motivos del doble asesinato; sin embargo, y a la vista de las últimas marchas forzosas de periodistas, la organización teme otro atentado más a la libertad de prensa, en un país considerado como uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
"Para empezar queremos hacer llegar nuestro pésame a los familiares de ambos fotógrafos. Nuestro pensamiento va dirigido también a la Asociación Colombiana de Periodistas de Quindío, a la que Alberto Jaramillo pertenecía. Esperamos que la investigación lleve inmediatamente a la identificación y castigo de los culpables. Este crimen, cuyo móvil hay que identificar, lleva a temer que se produzcan nuevos ataques a los medios de comunicación, ya muy debilitados por la sucesión de exilios de algunos periodistas", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493