Regina Martínez
Jalapa, Ver., 5 de octubre (apro).- Personal de la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) cerró y se llevó el equipo de "Radio Xalli", una emisora comunitaria de Xaltepec, municipio de Palmar de Bravo, con lo que "se violó la libertad de expresión", señaló el director de esa estación, Hilario Cruz.
Entrevistado por Elfego Riveros, director de "Radio Teocelo", la primera estación comunitaria del país que recientemente cumplió su 42 aniversario, Cruz dijo que, el martes pasado, personal de la Cofetel llegó a esa comunidad y, sin aviso, "irrumpió en la radiodifusora y decomisó todo el equipo".
Desde hace un año, comentó, "Radio Xalli" transmitía a través de la banda 97.9 de Frecuencia Modulada (FM), en la comunidad de Xaltepec, y cubría 12 municipios del estado de Puebla.
Afirmó que personal de la Cofetel actuó de "manera irregular" al irrumpir en esa radiodifusora, "en un momento decisivo para la sociedad poblana, pues el próximo 11 de noviembre habrá elecciones para alcaldes y diputados locales".
"Con esta acción, queda claro que se atentó contra la libertad de expresión, ya que, desde que esta emisora empezó a operar, las comunidades la hicieron suya y colaboraron para la compra del equipo", añadió.
Dijo que, para el personal que labora en la estación y los ciudadanos, "este atentado es grave y preocupante", principalmente por "la tibieza con la que las autoridades federales y estatales han tratado este asunto. Creemos que el gobierno del estado dio su anuencia".
Cruz explicó que los habitantes de las comunidades a las que llegaba la señal de "Radio Xalli", "ya se habían identificado con el medio. Nosotros siempre les dijimos que el auditorio es un sujeto de cambio y no un objeto al que manipulemos y le vendamos ideas o productos".
Dijo: "Lo que nos preocupa es que se llevaron todo el equipo e, incluso, cosas que no tienen que ver con el trabajo de la radio. Pareció más un acto vandálico que un procedimiento enmarcado dentro de la ley".
Señaló que los enviados de la Cofetel llegaron a la población en una camioneta sin identificación oficial, y sin dejar copia del oficio de inspección o acta administrativa, "procedieron a llevarse todo el equipo de transmisiones y material discográfico".
En la entrevista, Elfego Riveros dijo que, desde agosto de 2006, "Radio Nandía", otra estación comunitaria del municipio de Mazatlán de las Flores, en Oaxaca, mantiene interrumpidas sus transmisiones, luego de que "un grupo de priístas ligados al gobernador Ulises Ruiz, irrumpieron armados en las instalaciones y desalojaron al personal".
Dijo que, a pesar de que ésta radio comunitaria cuenta con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde entonces "está en manos de un grupo de pistoleros ligados a Ulises Ruiz",
El director de "Radio Nandía", Melquiades Rosas, entrevistado en julio pasado por Apro, se quejó de la "intolerancia" de Ulises Ruiz ante la presencia de medios alternativos y de la falta de interés de la Procuraduría General de la República (PGR), a raíz de las denuncias penales presentadas, tras el desalojo violento de que fueron objeto por los priístas.
"El gobierno federal, al no impartir justicia, está propiciando la impunidad. No ha actuado, a pesar de que los directivos de ésta emisora presentaron la denuncia penal correspondiente por el robo de equipo, daños al inmueble y porque fue coartado el derecho a la libertad de expresión", añadió.