SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 11, 2007

REPORTE 499 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de octubre 2007
-
ARGENTINA-MÉXICO
PERIODISTA ARGENTINA DEMANDA A MÉXICO ANTE CIDH
Olga Wornat, periodista argentina presentó una denuncia contra México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) por violación de derechos de libertad de expresión, tras haber sido procesada por un libro sobre la esposa del ex presidente Vicente Fox.
La queja fue presentada el miércoles en Washington por Pablo Jacoby, abogado de la periodista Olga Wornat.
La comunicadora fue condenada por la justicia mexicana a pagar una multa de 50,000 dólares a Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, la esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox, quien actualmente está bajo fuego por supuesto enriquecimiento ilícito, que comenzará a investigar la Cámara de Diputados.
En su libro "Crónicas Malditas" del 2005, Wornat acusó a Sahagún por supuestamente utilizar su influencia en el Gobierno para beneficiar a sus hijos con contratos de obras públicas, lo que derivó en un proceso judicial que determinó la multa.
-
COLOMBIA
EL CPJ ENVÍA CARTA A PRESIDENTE URIBE INDIGNADO POR DECLARACIONES CONTRA PERIODISTAS
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha enviado una carta al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentando su indignación ante las críticas que el mandatario ha emitido contra dos comunicadores sociales, que han derivado en amenazas contra sus vidas.
Los colegas afectados por las pullas presidenciales son Daniel Coronell, director de noticias de Canal Uno y columnista de la revista Semana, y el corresponsal del diario El Nuevo Herald de Miami, Gonzalo Guillén. Este último se ha visto obligado a abandonar Colombia, por falta de garantías para seguir ejerciendo el periodismo.
CPJ le recordó a Uribe que "en el ambiente polarizado que vive Colombia, sus comentarios pueden animar a quienes utilizan violencia o amenazas de violencia para reprimir el trabajo de la prensa".
-
MÉXICO
PREOCUPACIÓN POR FALTA DE GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

ARTICLE 19-México, CENCOS e IPYS-México, manifestaron conjuntamente su preocupación ante las amenazas de muerte recibidas por el editor Gonzalo Domínguez y el reportero de la fuente policial, Felipe Ramos del diario "El Imparcial del Istmo" en el estado de Oaxaca, quienes se vieron obligados a renunciar por temor a perder la vida o la de su familia, luego de difundir el hallazgo de una fosa común en la región del Istmo de Tehuantepec con siete cadáveres.
ARTICLE 19-México, CENCOS e IPYS-México demandaron del gobierno federal las medidas de seguridad necesarias para que los profesionales de la información realicen su labor sin temor a ser agredidos o asesinados.
-
PERÚ
OLA DE ASALTOS CONTRA
PERIODISTAS EN TUMBES
Una ola de asaltos se ha desatado sobre periodistas del departamento de Tumbes, quienes cumplen labor informativa en este departamento ubicado al norte del país.
El sábado 6 de octubre, el corresponsal de ATV Noticias y reportero de Canal 21, César Díaz Guevara, fue asaltado y golpeado por los delincuentes Budín y Guarnizo, así como por un compinche de estos. Tras ser encañonado, se le despojó de su cámara filmadora y de dos celulares.
El 30 de setiembre, fue asaltado en el centro de la ciudad, Enrique Vizcarra Tinedo, corresponsal del diario La Hora, a quien se le arrebató la cámara digital del diario, además de celular y dinero. Incluso sufrió cortes en la cara y en el brazo.
El 28 de setiembre al corresponsal del diario La República y América TV, José Hidalgo Herrera, se le sustrajo la batería de su carro, mientras cubría una comisión con el colega del diario El Comercio, Sue Vásquez, a quien le robaron su celular.
Previamente, el administrador de Televisión Nacional del Perú, Vianet Pascely Ríos había perdido su celular en un asalto.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493